RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conadis pide a Fiscalía iniciar una investigación contra comediantes que se burlaron de persona muda

Titular de la institución, Marco Antonio Gamarra, indicó que se trataría de un caso de discriminación estructural.

Conadis-Fiscali?a-investigacio?n-comediantes-persona-muda-Exitosa
Conadis Fiscali?a investigacio?n comediantes persona muda Exitosa

16/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Marco Antonio Gamarra La Barrera, pidió a la Fiscalía iniciar investigación contra Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, los comediantes que se burlaron de una persona muda durante un programa en YouTube.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo encabeza sesión del Consejo de Ministros

Durante ">el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el titular de la entidad precisó que si bien no se ha faltado al Código del Conadis, sí existen faltas contra la integridad moral de las personas, así como el presunto delito de discriminación.

"Existen sanciones. Es el Ministerio Público el que tiene iniciar la investigación para poder determinar cuáles son las faltas que se han cometido aquí y sancionarlas", declaró en nuestro medio.

Indicó que se trataría de un caso de discriminación estructural pues "no solo viene apoyada por población sino también por un medio de comunicación que se entiende recibe algún tipo de licencia del Estado para poder emitir sus opiniones".

"Cuando [ocurre una discriminación] de este tipo, es el Gobierno que debe tomar cartas en el asunto y poder determinar, de acuerdo a una investigación, cuál es la falta o delito que se pudiera haber cometido y por lo tanto, iniciar un proceso sancionador", agregó.

En esa línea, Gamarra La Barrera lamentó que personas con tanta influencia en redes sociales no solo normalizan la mofa hacia las personas con discapacidad, sino también con actos de agresión sexual.

"Es lamentable encontrar notas de este tipo en el que personas que probablemente no tengan la suficiente preparación para ser un comunicador social y toque temas tan sensibles en una sociedad, se supone digna, para burlarse de personas vulnerables, en este caso con discapacidad auditiva, pero además de eso que es mujer y que ha sido ultrajada en su dignidad, integridad y en sus propios valores", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa