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Coronavirus en el Perú: "La bicicleta contra el Covid-19"

Como una alternativa para cumplir con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones en el transporte público.

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24/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ese vehículo de dos ruedas que es para muchos un compañero seguro, puede ser la estrella en la próxima etapa de post-cuarentena. Nos referimos a la amada bicicleta.

Ante la campaña emprendida por Diario Exitosa que recogía el pedido de la Asociación de Ciclistas para poner este vehículo no contaminante, seguro y que ayuda a la salud del quien la maneja, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha visto con buenos ojos esta iniciativa y por ello está decidido en darle el lugar que merece en el transporte público.

¿Qué beneficio puede tener? Promover el distanciamiento social, haciendo que más personas viajen en bicicleta en vez de ir en vehículos motorizados como mototaxis, combis, custer, atestados de pasajeros.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. Fue al anunciar que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y Promovilidad han preparado una estrategia de movilidad urbana que tiene como fin cambiar los patrones de desplazamiento de las personas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio, Lozada dijo que como Estado debe ofreceré “alternativas de desplazamiento a las personas y que permita en cierta manera no usar los sistemas de transporte masivos dado que vamos a continuar con las medidas de distanciamiento social”.

La medida está dentro los planes del Ministerio Salud (Minsa) que se debe mantener la distancia sugerida para prevenir contagios de coronavirus. propuesta comprende la habilitación de carriles exclusivos para bicicletas, el uso bicicletas populares y ejes desplazamiento. Sin duda, darle a Lima, y las principales regiones del país, un sistema de transportes amigable.

Carriles exclusivos

“Vamos a implementar a través de la ATU y Promovilidad en estos planes, carriles exclusivos que permitan el uso de las bicicletas. En tal sentido también están trabajando en constituir ejes de desplazamiento que permitan conectar a través de las bicicletas en distancias cortas de menos de 7 kilómetros, y ermitan movilizar a las personas conectar los hospitales, escuelas, centros de abastos”, agregó el titular del MTC.

Hace una semana Diario Exitosa recogió esa inquietud de la Asociación de Ciclistas que planteó al Gobierno impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte postcuarentena y establecer ciclovías provisionales.

Este mismo planteamiento es evaluado en países como Francia, España y Portugal, mientras que en Alemania habilitaron carriles temporales. Los tres niveles de gobierno- central, regional y local- deben ejecutar una serie de acciones para proteger a los usuarios del servicio.

“Como se está haciendo en España y en otros países que implementaron un carril para bicicletas

y ciclovías provisionales”,señaló Carlota Pereyra, representante de Aciper.