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Corte masivo de agua en Lima: Sunass inicia dos procesos sancionadores y una medida correctiva contra Sedapal

El directivo de Sunass, José Patiño, apuntó que los procesos sancionadores y la medida correctiva están basadas en la falta de claridad del "plan de contingencia" y la inadecuada forma de informar a la población.

Sunass inicia dos procesos sancionadores y una medida correctiva contra Sedapal
Sunass inicia dos procesos sancionadores y una medida correctiva contra Sedapal (Exitosa)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/10/2023

En entrevista a Exitosa, el director de usuarios de Sunass, José Luis Patiño, dio a conocer que iniciaron dos procesos sancionadores y una medida correctiva contra Sedapal por no haber informado adecuadamente sobre el corte masivo de agua en Lima.

Por acciones de Sedapal

En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad apuntó que dichas disposiciones están basadas en la falta de claridad del "plan de contingencia" y la inadecuada forma de comunicar a la población sobre la medida.

"Sunass ha iniciado esta semana dos procesos sancionadores y una medida correctiva, basadas en haber comunicado parcialmente este mega corte, plan de contingencia, y no haber informado adecuadamente a la población", dijo a nuestro medio. 

"No nos avisó"

En esa línea, Patiño notificó que Sedapal no les comunicó sobre el megacorte en la capital, cuando la norma establece que con una pequeña interrupción "deben avisar al ente regulador con cinco días de anticipación". 

"¿Qué debió hacer Sedapal? Comunicarse con el regulador, pero no lo hizo. La norma dice 'avisa al regulador con cinco días hábiles' para un corte sencillo de una zona pequeña, no un megacorte como ellos lo han calificado", añadió en su intervención. 

Sobre el plan de contingencia 

Por otro lado, apuntó que el plan de contingencia de Sedapal tiene aristas aún desconocidas. Y es que la ruta de los camiones cisterna aún no les fue compartida para que realicen su labor de fiscalización

"En el megacorte se tiene que hacer un plan de contingencia. Eso se tiene que informar al regulador (...) Está faltando hasta el momento las rutas de los camiones cisternas. Ellos pueden decir 'vamos a atender a los hospitales, las postas, los comedores populares', pero tienen que darnos a los que vamos a fiscalizar, Sunass, la ruta de los camiones", expresó. 

Finalmente, indicó que están a la espera de que todas sus dudas sean esclarecidas en una próxima reunión, que contaría con la presidencia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar.

La posición de MIVIVIENDA

Como se recuerda, la funcionaria reconoció, en Exitosa, la mala comunicación del Servicio de Agua Potable para anunciar la restricción de la prestación, asegurando que este no es un "megacorte", sino una "megaconexión".

De esta manera, el director de usuarios de Sunass, José Luis Patiño, apuntó que los procesos sancionadores y la medida correctiva están basadas en la falta de claridad del "plan de contingencia" y la inadecuada forma de informar a la población.