RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cusco: Inti Raymi se celebrará este año sin público para conmemorar el Bicentenario

El ministro Alejandro Neyra confirmó que la ceremonia inca del Inti Raymi sí se llevará a cabo el 24 de junio, en el Cusco, pero sin público debido a la pandemia.

Inti-Raymi
Inti Raymi

18/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó este martes que la ceremonia inca del Inti Raymi sí se llevará a cabo el próximo 24 de junio en el Cusco pero sin público debido a la pandemia del nuevo coronavirus, considerando que el año pasado, a principios de la lucha contra Covid-19 en el país, no se pudo realizar.

Durante su visita en la Ciudad Imperial, el funcionario indicó que este evento será transmitido por televisión a nivel nacional, como parte de las festividades por el Bicentenario de la República, además para dar un mensaje al mundo que el Perú es un destino turístico seguro.

“El Inti Raymi sí se va a realizar, es muy probable que debido al contexto de la pandemia hagamos un Inti Raymi sin público, pero con una transmisión especial por parte de la televisión nacional y que implique un relanzamiento de todo lo que signifique la cultura y el turismo cultural para Cusco”, señaló.

También puedes leer | Miss Birmania iría a la cárcel por mensaje de protesta en Miss Universo

Por el momento, las autoridades competentes vienen evaluando las condiciones sanitarias para su celebración, a fin de evitar contagios durante la escenificación del evento turístico. Para el ministro de Cultura, el esta celebración contribuiría al relanzamiento turístico del país.

El regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Tinajeros, saludó la noticia e indicó que además de las ganas de realizar el evento, se tiene que prever el costo del mismo, ya que esta actividad demanda una fuerte inversión. También señaló que la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, es el que se encarga de autogestiona el monto de inversión a través de la venta de boletos y reservas para turistas y locales, pero este año ni el anterior se ha podido trabajar en ello.

“Nosotros saludamos el anuncio de la realización de esta fiesta tan importante para Cusco, el mensaje que tenemos que dar al mundo entero es que Cusco se está reactivando con las medidas de bioseguridad correspondientes, pero el factor económico es un tema que nos preocupa, esperamos que con el concurso de las entidades nacionales como Promperu, Mincetur, Cultura, Gore y Emufec se pueda concretar el Inti Raymi”, declaró.

Más en Exitosa