RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Decano de Colegio Médico: "En espacios abiertos, el uso de mascarilla no es necesario"

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó que en los departamentos con el 80% de inmunizados "no es necesario" exigir el uso de la mascarilla.

Decano-de-Colegio-Médico-En-espacios-abiertos-el-uso-de-mascarilla-no-es-necesar
Decano de Colegio Médico En espacios abiertos el uso de mascarilla no es necesar

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, se pronunció acerca de la medida del Consejo de Ministros de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en los departamentos registren al 80% de ciudadanos que inmunizados con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, reveló que el ministro de Salud, Jorge López, acudió al Colegio Médico para pedir una opinión técnica a los profesionales de Salud, debido a que la institución cuenta con un equipo que monitorea la situación hospitalaria en el país y los casos con la Covid-19. En esa línea, se mostró a favor de la iniciativa del Minsa.

“En los sitios abiertos públicos, no es necesario porque más del 80% están protegidos con las vacunas y la posibilidad de infectarse será menor”, declaró Urquizo en Exitosa.

También puedes leer: Lady Camones sobre castración química: "No es la solución a la problemática delincuencial contra nuestros niños"

Además, informó que más del 80% de departamentos han logrado vacunar a los ciudadanos con la segunda dosis contra el coronavirus. En cuanto a la tercera dosis, se registra alrededor del 50% de las regiones inmunizadas.

“Los departamentos que tienen más del 80% de personas vacunadas con segunda dosis son Ica, Callao, Lima Provincias, Áncash, pero hay un grupo importante como 6 departamentos que están alrededor del 65%. Bastante lejos”, declaró.

En esa línea, afirmó que, de acuerdo al Repositorio de vacunación contra la Covid-19 del Minsa, solo la población del grupo etario de 70 a 79 años, supera el 80% de vacunados con la tercera dosis en Lima Centro, Callao, Lima Sur, Ica, Lima Este y Lima Provincias.

El representante de los médicos indicó que, en otros países, las autoridades han levantado la medida del uso de la mascarilla en lugares públicos, debido al descenso de casos. Sin embargo, los personajes políticos aún incentivan a acudir a los diferentes centros de vacunación, debido a que las dosis solo protegen unos meses.

“La experiencia de otros países como Chile, Argentina, que han superado hasta el 90% con tercera dosis, ya no usan mascarillas y la posibilidad de infectarse es menor. El problema con la tercera dosis protege solo 5 meses", manifestó.

Más información: