RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Derrame de petróleo en mar de Ventanilla se habría generado por oleaje anómalo

La Capitanía de Puerto del Callao indicó que las playas de la zona se mantendrán cerradas "hasta que se evalúe la magnitud del daño".

derrame-petróleo-la-pampilla-ventanilla-Exitosa
derrame petróleo la pampilla ventanilla Exitosa

16/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Refinería La Pampilla, perteneciente al Grupo Repsol, se pronunció este domingo luego que vecinos y pescadores de Ventanilla denunciaran el derrame de petróleo en las playas del distrito costero.

A través de un comunicado, la refinería confirmó que se produjo un derrame este último sábado 15 de enero durante una descarga de uno de sus buques. Indicó que este se generó debido a las "mareas inusitadas", producto de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga.

También puedes leer: Ventanilla: Pescadores denuncian derrame de petróleo en playa Bahía Blanca

"Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos. Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga", menciona.

Asimismo, la empresa industrial aseguró que "activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente" de derrame.

"Al momento continúan las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales", precisa el comunicado.

Por su parte, la Capitanía de Puerto del Callao se pronunció para indicar que tomó conocimiento sobre el derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas N° 2 este sábado.

Según informaron en un documento, la Refinería La Pampilla colocó "barreras de contención de aproximadamente 500 metros de longitud". Además, puso en funcionamiento a tres embarcaciones para que realicen la limpieza y recolección del hidrocarburo en el área afectada.

La Capitanía de Puerto también informó que levantó un acta de los hechos en conjunto con el representante del Seguro de la Nave, representante de la Agencia Marítima TRANSTOTAL (Agente de la Nave) y representante del Terminal Multiboyas La Pampilla.

Señaló, además, que las playas de Ventanilla se mantendrán cerradas hasta que se evalúe la magnitud del daño.

"Esta Autoridad Marítima efectuará coordinaciones con los gobiernos locales cercanos a la Refinería La Pampilla, con la finalidad de efectuar el cierre de las playas hasta que se evalúe la magnitud del daño", finaliza la misiva.

También te puede interesar: Enfrentamiento entre barristas provocó la pérdida del ojo de un menor

Más noticias en Exitosa: