RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El CDC detecta aumento de casos y hospitalizados COVID-19 en ocho regiones

Entidad del Minsa lanza alerta epidemiológica ante el incremento de casos y hospitalizados por la pandemia, pese a que avanza la vacunación.

tercera-Ola-CTC-Exitosa
tercera Ola CTC Exitosa

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Crecen las alarmas ante lo que ya parece el inicio de la tercera ola de coronavirus en ocho regiones del país, según la alerta epidemiológica enviada ayer por el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa).

La alerta epidemiológica fue enviada a los establecimientos de salud públicos y privados ante el incremento de casos y hospitalizados en 11 provincias de las regiones de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura, Tacna y Tumbes.

El CDC pidió fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud).

También puedes leer: Ministro Francke: “La economía viene creciendo a buen ritmo”

Igualmente fueron alertadas las Sanidades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, y establecimientos médicos públicos y privados,

El documento precisa que, esta semana se han registrado 2 224 344 casos de la COVID- 19 y 200 767 defunciones.

El Dato: El CDC anota que existe alta probabilidad de incremento de casos por el desplazamiento de la población por navidad y fin de año, por lo cual recomienda fortalecer las “actividades de contención en las zonas focalizadas de las provincias con incrementos de casos y hospitalizados”.

“En la semana 45 se observa un incremento del 19% (6291) de casos en relación a la semana 43 (5811), al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) del COVID-19, se encuentra que ocho regiones con once de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo alto para la COVID-19, indica.

Las provincias más comprometidas son en el norte: Tumbes, Zarumilla, Chepén, Piura, Sechura, Talara y Santa; en la sierra central: Huamanga, Huancavelica y Concepción; y Tacna en el sur.

También puedes leer: Ministro Cevallos: Pedido de vacancia es una actitud claramente antidemocrática

El CDC precisa que este rebrote y expansión del virus se da pese a que sigue el proceso de inmunización en las regiones, que alcanza una cobertura nacional de primera dosis de 74,5% y en segunda dosis de 58,7%.

“Es sumamente importante fomentar estrategias conductuales para la reducción del riesgo, incluido el uso obligatorio y adecuado de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico entre la población”, remarca la alerta.