RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estados Unidos: Aprobación de Joe Biden cayó al 44% tras retirada de tropas de Afganistán

Un 52% de estadounidenses apoyó la salida de las tropas; sin embargo, criticaron al mandatario por la forma en que se manejó la evacuación y retirada.

Joe-Biden-Afganistán-encuesta-Exitosa
Joe Biden Afganistán encuesta Exitosa

05/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Duro impacto. La aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cayó rotundamente al 44% en setiembre desde el 50% que registró en junio pasado, tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo.

También te puede interesar: Las estudiantes universitarias en Afganistán deberán llevar abaya y nicab

La gestión de Biden ante la situación en el país centroasiático fue desaprobada por un 60% frente a un 30% que la respaldó, detalló un sondeo difundido conjuntamente por el diario The Washington Post y la cadena ABC News.

En tanto, un 59% reprobó el trabajo de su Gobierno en materia económica. Asimismo, un 52% dio su visto bueno a las estrategias implementadas para afrontar la pandemia del COVID-19.

En total, los porcentajes favorables al Gobierno de Joe Biden descendieron: el apoyo al manejo económico bajó del 52% en abril al 45% durante este mes, mientras que la aprobación a la gestión de la pandemia pasó del 62% en junio al 52% en setiembre.

Respecto a la situación en Afganistán, un 77% se mostró a favor del repliegue de las tropas estadounidense del territorio afgano tras 20 años de conflicto, frente al 17% que se declaró en contra.

También te puede interesar: Alto mando militar de EE.UU. advierte de una probable “guerra civil” en Afganistán

Por partidos, la opinión positiva sobra la retirada estadounidense alcanzó un 88% entre los demócratas (partido de Biden), el 74% entre republicanos y el 76% de los independientes.

No obstante, un 52 % dijo que apoya la salida, pero deplora la manera en la que el mandatario manejó la evacuación y retirada de suelo afgano, que culminó el pasado lunes 30 de agosto después de más de dos semanas de una gigantesca operación militar.

En medio de las operaciones de evacuación y retirada, un atentado, atribuido por el Estado Islámico (EI), cobró la vida de 13 militares estadounidense y otros 18 resultaron heridos. Además, causó la muerte y heridas a decenas de afganos que trataban de huir del país tras la ocupación de los talibanes.

En el sondeó, que se realizó entre el 29 de agosto y el 1 de setiembre, se consultó telefónicamente a una muestra nacional aleatoria de 1.006 personas adultas, con un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Otras noticias en Exitosa: