RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estiman que el BCR va a seguir con tasa de 2.75%

Devaluación del yuan chino como represalia a las sanciones de EE.UU., no hará que el ente monetario peruano recorte inmediatamente los intereses.

s-1
s 1

07/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La guerra comercial desatada por China y Estados Unidos, y que ha generado a nivel mundial una caída de las bolsas y variaciones en las cotizaciones, no va a obligar que el Banco Central de Reserva (BCR), reduzca su tasa de interés que se mantiene en 2.75%, según estimó el Reporte Macroeconómico Semanal y de Mercados del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Mañana el directorio del BCR debe tomar una decisión, como lo vienen haciendo los otros bancos centrales de diferentes países del mundo, que se inclinan por seguir a su par norteamericano, el Sistema de la Reserva Federal (FED).

Para el BCP, el ente emisor mantendrá su tasa de 2.75% en la reunión que sostendrá el directorio este jueves, respecto a su política monetaria. El informe refirió que la semana pasada se develaron eventos que han elevado la incertidumbre del panorama económico, tanto en el entorno local como internacional.

Indicó que para esta próxima reunión el consenso de Bloomberg se encuentra dividido: de 13 analistas consultados, siete esperan que la tasa de referencia sea recortada en 25 puntos básicos (pbs), mientras que el resto espera que se mantenga inalterada en 2.75%.

"De acuerdo con el Reporte Macroeconómico Semanal y de Mercados del BCP, el Banco Central de Reserva mantendrá su tasa inalterada en 2.75% este jueves, a la espera de nueva data económica y en un contexto de presiones depreciatorias sobre el Sol", señaló el Banco de Crédito.

“En el último episodio de recortes de tasa, el BCR anotó en sus comunicados de política monetaria la posibilidad de flexibilizar la posición de política monetaria en el corto plazo el mes previo a realizar un recorte de 25 pbs”, agregó.

Dato

El documento sostiene que se debe producir recortes en el cuarto trimestre de este año, y ya el BCR en julio no cerró la posibilidad de aplicar un mayor estímulo monetario si las circunstancias lo requieren. El Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCR se unirá a otros bancos centrales de países emergentes que ya han recortado sus tasas de interés, como India, Paraguay, Chile, Brasil, entre varios otros.