RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobierno elevará pedido al TC para declarar inconstitucional la 'ley contra la usura'

“Esta ley es muy bien intencionada, se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, nunca ha resultado", declaró el ministro Mendoza.

Tribunal-Constitucional
Tribunal Constitucional

14/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que el Gobierno elevará un pedido al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional la 'ley contra la usura' que fue aprobada por el Congreso de la República.

Asimismo, indicó que el Parlamento aprobó por insistencia la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, por ser “bien intencionada”. Sin embargo, declaró que en unos días se presentará una demanda de inconstitucionalidad, porque el Banco Central de Reserva (BCR) solo puede fijar el tope de las tasas de interés de manera excepcional con el propósito de regular el mercado.

“Esta ley es muy bien intencionada, se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, nunca ha resultado, y por esto estamos presentando la demanda ante el Tribunal (Constitucional) para que declare inconstitucional esta ley por ser mala e inconstitucional”, afirmó durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

También puedes leer: Congreso: Comisión de Economía aprobó dictamen que permite al sector privado la adquisición y aplicación de vacunas

Además, señaló que al fijar las tasas de interés se crearía una racionalización en el otorgamiento de los créditos por parte de las empresas del sistema financiero, debido a que los créditos baratos se les otorgaría a los clientes más solventes o grandes empresas.

“Entonces los bancos y financieras van a racionar el crédito, quienes van a quedar fuera, serán los más modestos, las mypes, porque las familias ricas serán los primeros de la cola, pero esa gente que necesita el crédito ¿Dónde irán a prestarse? Al sector informal donde están los usureros. La ley que pretende protegernos de la usura nos lleva a manos de los usureros”, anotó Mendoza.

Más información: