RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Héroes 2020: Niños de Tacna estudian a 4277 m.s.n.m. y son olvidados en pandemia

Ante las cámaras de Exitosa, los pobladores del centro poblado Mamuta indicaron que no tienen electricidad, agua potable y la señal de radio es pésima.

nin?os
nin?os

03/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En agosto del 2020, el equipo de Exitosa viajó hasta el centro poblado Mamuta, ubicado en la provincia de Tarata (departamento de Tacna), para revelar las condiciones en las que viven los pobladores de la zona. Allí, encontramos a muchos niños que estudian sobre los 4277 m.s.n.m. y que fueron olvidados durante la pandemia de la COVID-19.

En el anexo de Mamuta Jara viven siete familias sin agua potable, sin electricidad, y sin señal de radio. Esto último dificulta la educación a distancia realizada por 'Aprendo en Casa', plataforma educativa ejecutada por el Ministerio de Educación (Minedu).

Para detallar la situación, Exitosa conversó con una las pobladoras, quien indicó que la señal radial es tan deficiente que los infantes de 5, 8 y 10 años que cursan el grado de primaria no entienden las clases explicadas. Asimismo, añadió que la señal de internet y televisión es inexistente.

Uno de los niños, Diber, tiene 10 años y cursa el tercer grado de primaria. Para estudiar, su profesora le envía desde Tarata las fichas de 'Aprendo en Casa' y cuando tiene dificultades su hermana, de 16 años, la ayuda.

"Cuando debo entregar mis tareas, mi profesora me dice que lo guarde todas las hojas en un folder. Y cuando pase la cuarentena tengo que presentar todo", sostuvo el infante.

◼ Tacna, olvidada por las autoridades

El centro poblado de Mamuta sufre la indiferencia de sus autoridades. Ante las cámaras de Exitosa, los pobladores manifestaron que el alcalde provincial de Tarata, Pascual Cusi Suyo, prometió durante su campaña política de que tendrían acceso a electricidad y agua potable, pero hasta el cierre del informe no ha saldado esa deuda con su pueblo.

Ante la ausencia de servicios básicos, los habitantes del centro poblado utilizan paneles solares para generar luz natural, aunque algunos no tienen los recursos para adquirir este implemento. Por ello, alumbran sus noches con velas.

"Los paneles solares no alcanzan para todos. Las autoridades nos engañan. Nos dicen que ya va a haber electricidad, pero nunca llega. Las autoridades nunca se preocupan. Tengo 48 años viviendo aquí. El Gobierno Regional nos prometió que íbamos a tener electricidad y nada hasta hoy", señaló una pobladora.

La realidad es cruda en las periferias de Tacna, más aún en un lugar donde el Gobierno y sus autoridades parecen ausentes. Pero estos niños no pierden la esperanza de que algún día su esfuerzo dará frutos.

LO MÁS DESTACADO

MÁS EN EXITOSA

Héroes 2020 | Celia Capira, la voz de Arequipa que perdió a su esposo por la Covid-19

Alarmante incremento de casos COVID-19 en menores de 11 años en Junín

Argentina: Reportan 317 casos adversos en personas vacunadas con Sputnik V