RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Hospital Loayza atiende a 20 por Guillain-Barré

Dos últimos pacientes ingresaron la madrugada de ayer.

loayza
loayza

11/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Al menos 20 pacientes con el síndrome de Guillain-Barré permanecen internados en el hospital Arzobispo Loayza, entre ellos dos hombres que ingresaron la madrugada de ayer, según autoridades de la institución. El Ministerio de Salud informó de 232 casos a nivel nacional y en el interior advierten de falta de equipos.

El jefe de neurología del nosocomio, Reynaldo Romero, detalló que los nuevos internos son adultos mayores. Del total de afectados, tienen tres mujeres, siendo en su mayoría varones los atendidos por el extraño mal. “Son observados porque puede progresar; están bien en la mañana y en la noche tienen problemas para respirar”, precisó a diario Exitosa.

Noche de pesadilla

Según el especialista, cuatro personas diagnosticadas con el trastorno -los más severos-se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Precisamente, uno de estos es Martín Reto Sernaqué (50), un padre de familia que empezó con los síntomas el pasado miércoles 5 de junio, para preocupación de sus hijos.

Jesús Reto relató a este diario que su padre llegó de trabajar con sensación de debilidad de los músculos y horas después, a la medianoche, no podía moverse con normalidad. Alarmados por su estado, lo trasladaron a una clínica y luego al hospital Arzobispo Loayza, donde permanece a la fecha.

Respiradores urgentes

Romero indica que el paciente llegó al hospital con dificultades para ingerir alimentos o hablar. Luego empezó con los problemas respiratorios y fue derivado a UCI. “Pasó a la entubación mecánica y respiración asistida”, agregó el galeno, tras señalar que este es el caso más severo que registran, pues los otros solo presentan pérdida de fuerza.

Consultado si transfirieron a otros pacientes del interior, si bien no supo precisar una cifra dijo que sí, por temas de “apoyo ventilatorio”. En efecto, autoridades regionales advirtieron de la falta de respiradores artificiales, camas y otros implementos para atender a pacientes en los hospitales de Lambayeque, La Libertad y Piura.

Minsa actualiza cifras

La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que la declaratoria de emergencia en cinco regiones ayudará a atender la demanda de insumos. “El decreto supremo que ha firmado el presidente es para tener todos los insumos, ya sea medicamentos o equipamiento, porque es una forma inusual el incremento y atípico”, comentó.

El último balance del ministerio, compartido ayer en la mañana, apunta a cinco fallecidos y 232 casos a nivel nacional, de los cuales 8 son menores de edad. La autoridad dijo que esa data puede cambiar de un momento a otro y descartó cualquier posible relación del brote con las vacunas, calificando esa hipótesis como “errónea”.

“Más bien mi recomendación es que se aplique la vacuna contra la influenza y el neumococo, para evitar procesos respiratorios”, finalizó.

PIDE AYUDA POR DEUDAS

Jesús Reto, hijo del paciente con síndrome de Guillain-Barré que permanece internado en el hospital Arzobispo Loayza, solicitó apoyo de la población para pagar un préstamo que pidió su familia para cubrir los primeros dos días del tratamiento, antes de recibir el apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS). “En mi caso pedimos 20 mil soles para esos dos días y si no recibíamos ayuda íbamos a tener que pagar 60 mil”, declaró. Para cualquier ayuda, el estudiante habilitó el siguiente número de cuenta BCP: 19125149317049

PUEDE DEJAR SECUELAS

El jefe de neurología del nosocomio, Reynaldo Romero, develó que el síndrome de Guillain-Barré puede dejar secuelas a las personas que lo padecen, “Debilidad en las extremidades puede continuar y tienen que seguir su vida con el apoyo de un andador”, sostuvo. El tratamiento consiste en dosis de inmunoglobulina por cinco días y luego el paciente pasa por un proceso de rehabilitación física para recuperar parte de la movilidad.

MIRA TAMBIÉN: Niño de 9 años se ahoga en canal de Chavimochic