RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmantes cifras

¡Indignante! Al menos 165 mujeres murieron víctimas de feminicidio en el Perú durante el 2023

Especialista en temas de género dio cuenta del número de víctimas de feminicidio durante el 2023. Según explicó, en el Perú se ha mejorado la normativa en torno a la problemática, pero no se efectiviza.

Víctimas de feminicidio en el Perú en 2023.
Víctimas de feminicidio en el Perú en 2023. (IDL)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2024

La violencia contra la mujer continúa siendo una de las problemáticas latentes en el Perú. Así lo revela la socióloga especialista en género, Katherine Soto, quien se refirió a las más de 160 víctimas de feminicidio registradas en nuestro país durante el 2023. 

Durante el diálogo con Katyusca Torres Aybar en Exitosa Te Escucha, la especialista hizo un recuento de las distintas formas de violencia que tuvieron que afrontar las mujeres en el pasado año. 

"Son 165 feminicidios los que ha anunciado la ministra de la Mujer hasta el 26 de diciembre, pero hablamos de más de 230 tentativas de feminicidio. Es decir, hablamos de un día de feminicidio y al otro día una mujer está sobreviviendo a un posible feminicidio", declaró para nuestro medio. 

Tardías investigaciones

Asimismo, la socióloga hizo hincapié en el gran tiempo que tardan en ver la luz las investigaciones sobre estos casos. En esa línea, sostuvo que, tal como lo había señalado la Defensoría del Pueblo, las diligencias del Ministerio Público pueden llegar a tardar entre 2 a 4 años cuando se trata de casos mediáticos. 

"Desde la recepción de la denuncia se vienen dando fallas. No podemos decir solamente de que hay mujeres que no se atreven a denunciar, (sino) dónde ubicamos a ese 70% hasta 80% que no se acercan a hacer la denuncia", mencionó. 

Soto señaló que se necesita de una reestructuración de las acciones estatales respecto a la atención a la violencia de género. Así, indicó que habría una desconexión de parte de los operarios de primer línea, es decir, quienes reciben las denuncias

Apoyo del poder legislativo

Asimismo, la especialista mencionó se necesita el apoyo directo del Poder Legislativo, brindando una respuesta de control y fiscalización dentro de cada región a la que representan. 

"Por ejemplo, cómo están funcionando los servicios estatales. Desde cada uno de los mecanismos, si es que están cumpliendo, si se cumple la ley 30364. (...) Una cosa es la norma, otra cosa es la acción misma", manifestó. 

Según dio cuenta, se han dado importantes cambios normativos, pero estos no se ven aplicados de manera efectiva cuando se dan los procesos legales. 

"Es necesario también hacer mensaje tanto a los poderes del Estado como la ciudadanía para que rechacemos este tipo de episodios y no tengamos tolerancia a la violencia", resaltó. 

De esta manera, la socióloga se refirió a las 165 mujeres que murieron víctimas de feminicidio en el Perú durante el 2023.