RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

INS identificó un brote de la influenza H3N2 en la ciudad de Iquitos

"Es otro virus respiratorio que también puede causar pequeñas epidemias", dijo Víctor Suárez, jefe de la institución.

influenza-H3N2-INS-brote-iquitos-exitosa
influenza H3N2 INS brote iquitos exitosa

27/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Preocupante. En entrevista con Exitosa, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que identificaron un brote de la influenza H3N2 en la ciudad de Iquitos, ubicada en la región Loreto.

También te puede interesar: Clases presenciales en colegios urbanos será un máximo de 4 horas diarias

"Lo que hemos identificado en algunos casos en Iquitos es que hay presencia la influenza h3N2. Es otro virus respiratorio que también puede causar pequeñas epidemias y que está presente ahorita en esa ciudad", declaró.

Añadió que un sector de la población aún continúa utilizando incorrectamente la mascarilla, que es la principal protección respiratoria. "Posiblemente, eso esté contribuyendo a que se esté expandiendo esa influenza", subrayó.

En esa línea, Suárez recomendó a la población a vacunarse contra esta influenza. Además, instó a no descuidar las medidas, que se han relajado y que son aplicables también contra el covid-19, tales como el mantener el uso de mascarillas y el distanciamiento social, así como evitar las reuniones sociales.

"No debemos dejar de descuidar estas medidas y aquellas personas que tengan indicación de vacunación contra esta influenza también deben acudir a los establecimientos de salud porque esta vacuna también está disponible", puntualizó en nuestro medio.

Actualización de la vacuna

A pesar de que dejó abierta la posibilidad de que este virus se haya dispersado a nivel nacional, el jefe del INS pidió calma a la población debido a que la vacuna se actualiza periódicamente conforme la aparición de nuevas cepas.

"El virus de la influenza no es nuevo acá en el país, en todas las regiones hay presencia del virus de la influenza, sino que periódicamente se reintroduce una nueva cepa, lo cual causa estas brotes. Por eso, la vacuna contra la influenza también se actualiza de manera que las personas vulnerables estén inmunizadas", enfatizó.

Agregó que actualmente la inmunización está indicada para los mayores de 60 años, mujeres gestantes y aquellos que tengan algún tipo de inmunodepresión, entre otras personas vulnerables.

Lo que se sabe de H3N2

El H3N2 es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas. Se cree que el contagio de los cerdos infectados a los seres humanos ocurre de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas. Es decir, a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo tose o estornuda. Si estas gotas se depositan en la nariz o la boca o las inhala, puede contagiarse.

También hay evidencias de que podría contagiarse al tocar algo contaminado con el virus y luego tocarse la boca o nariz. Una tercera forma posible de contagiarse es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza.

Los síntomas de la infección con H3N2v son similares a los de los virus de influenza estacional. Pueden incluir fiebre, síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal, y posiblemente otros síntomas, como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.

Lo más visto en Exitosa