RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Instalación de mesa de diálogo entre comuneros y Las Bambas se realizará mañana, anuncia Chero

"Exigen que como Ejecutivo y como Gobierno garanticemos que se pueda respetar esos derechos que son fundamentales", precisó el ministro de Justicia.

Félix-Chero-Las-Bambas-Exitosa
Félix Chero Las Bambas Exitosa

24/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, informó que la mesa de diálogo entre comuneros de la región Apurímac y la empresa minera Las Bambas se instalará oficialmente mañana miércoles con la finalidad de buscar una solución al conflicto que mantiene paralizada las operaciones de la mencionada empresa.

"El día de ayer iniciamos esta conversación. Hemos continuado hoy esperando que estén los seis dirigentes de las comunidades y el día de mañana está viniendo la empresa para poder instalar formalmente nuestra mesa de diálogo que consideramos es un gran avance a partir de que también el presidente de la República ha conversado el día de hoy con los dirigentes de las comunidades", indicó desde los exteriores de Palacio de Gobierno.

Según precisó, son tres las solicitudes planteadas por los representantes de las comunidades al Ejecutivo y a la empresa, como incorporar en una cuota de trabajo en las labores mineras como en otros sectores empresariales, revisar los contratos de transferencia para ver si el precio que se pactó es razonable y el retorno de algunas áreas de terreno en los que ya se ha cumplido con la finalidad de explotación minera.

También puedes leer | INPE: “Se ha confirmado la separación del cargo del director del penal Challapalca”

"Hay acuerdos previos firmados entre la empresa y los comuneros que es lo que justamente exigen que como Ejecutivo y como Gobierno garanticemos que se pueda respetar esos derechos que son fundamentales", añadió el titular del Minjus.

Asimismo, confirmó que la reunión de este martes sí contó con la presencia de mandatario Pedro Castillo. "El presidente ha participado por espacio de 45 minutos. Ha escuchado a los dirigentes de las 6 comunidades y luego nos hemos quedado los ministros de Energía y Minas y Justicia con el equipo técnico de la PCM trabajando la agenda para el día de mañana", apuntó.

Más en Exitosa