RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Iquitos: reportan que precio del balón de gas doméstico se elevó a S/65

Ante el incremento del precio, los ciudadanos afirman que prefieren usar carbón y leña.

Exitosa-gas-iquitos
Exitosa gas iquitos

05/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los ciudadanos de Iquitos reportaron que el precio del balón de gas doméstico subió a S/65 en las últimas semanas. De acuerdo con los iquiteños, el aumento en el precio ha generado que muchos ciudadanos opten usar carbón y leña para cocinar sus alimentos.

"El gas está S/62 en esta zona, pero en otros sitios [de Iquitos] lo venden a S/65, S/67 o hasta S/68, según los puestos, pero es carísimo y nos afecta. La gente está cocinando con leña y carbón sus comidas", dijo una comerciante para las cámaras de Exitosa.

En tanto, los comerciantes de carbón indicaron que también se están viendo afectados porque las personas exigen comprar los sacos de carbón a S/17, cuando este producto también costaría más.

"El carbón está S/17, muy barato están pagando [las personas] y nosotros sufrimos. El carbón se tendría que cobrar, mínimo, a S/25 [el saco]", indicó una vendedora.

También puedes leer: Madre de Dios no registra fallecidos a causa de la covid-19 en más de un mes

Sube el precio del gas

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Samuel Vásquez, informó que el precio del balón de gas podría incrementarse en S/2.50 en los próximos días. Esto debido a aumento en los precios internacionales del gas licuado de petróleo (GLP).

"Las empresas envasadoras hemos trasladado solo el valor nominal y monetario. Hoy he podido ver que la mayoría de empresas ha trasladado el precio de S/2.50. El precio promedio de un cilindro de gas estaba S/50 y ahora pagarán S/52.50", dijo en Exitosa.

El presidente de la SPGL recordó que las empresas envasadoras y comercializadoras de GLP elevaron el precio del combustible en un 7% esta semana. Sin embargo, indicó que solo un 5% de este se verá reflejado en el precio del gas doméstico.

Canasta básica

Por otro lados, los comerciantes de Iquitos indicaron que el precio de otros productos de primera necesidad se han incrementado.

"En los últimos meses, se ha incrementado el precio del aceite. También subió el maíz, antes costaba S/1.80 el kilo, ahora cuesta S/2.50", mencionaron.

También te puede interesar: Arequipa: heladero que fue arrollado por una coaster pide apoyo para cirugía reconstructiva de rostro

Más noticias en Exitosa: