RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"La urea que le están vendiendo al pequeño agricultor es bambeada", advierte Guido Pennano

En diálogo con Exitosa, el economista dijo que, en los puntos de venta, a los que reciben el fertiabono no les están entregando fertilizante de calidad.

urea-agricultor-Guido-Pennano-fertilizante-fertiabono-Exitosa
urea agricultor Guido Pennano fertilizante fertiabono Exitosa

02/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano resaltó que el Gobierno entrega el 'fertiabono' luego de los fracasos registrados en el proceso para comprar urea, pero advirtió que es "bambeado" el fertilizante que se le está vendiendo al pequeño agricultor peruano.

"Cuatro fracasos para comprar urea es realmente histórico [...] tanto es así que ya no se habla de comprar urea, sino ahora se habla del fertiabono, que es un subsidio, una especie de vale, para comprar el fertilizante, la urea, a un precio apoyado por el Estado [...] El problema está que con ese bono, con esa especie de vale, se está comprando urea, pero la urea que le están vendiendo al pequeño agricultor es bambeada", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista indicó que en los puntos de venta se está ofreciendo dicho producto de mala calidad.

"La información que tenemos es que, en los puntos de venta, (a) los minoristas que reciben este bono no les están vendiendo una urea de calidad", precisó.

También te puede interesar: Crean comisión multisectorial para atender a deudos de fallecidos en protestas de diciembre 2022

En esa línea, manifestó sus deseos de que los prefectos y subprefectos recientemente designados colaboren en solucionar esta problemática que afecta a los campesinos.

"Ojalá que los nuevos prefectos y subprefectos que se han nombrado por lo menos colaboren en perseguir esta urea bamba, que le están vendiendo a los campesinos, a los agricultores pequeños, dentro del marco del fertiabono", expresó.

Guido Pennano reconoció que este bono entregado "definitivamente ayuda" a los agricultores que sufren la falta de fertilizantes, pero señaló que es necesario la lista de los beneficiarios sea la correcta.

"Ahí también hemos tenido tremendos problemas cada vez que se ha distribuido algún tipo de bono o de ayuda", agregó.

Finalmente, destacó que "según el Ministerio de Agricultura, ya se han apoyado a 264 mil pequeños agricultores y esto es representado en 386 millones de soles".

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa