RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

México: fiesta patronal dejó 11 muertos y 400 infectados por COVID-19

En los videos compartidos en las redes sociales, se aprecia que los asistentes bailaron en la fiesta sin mascarillas.

me?xico-fiesta-patronal
me?xico fiesta patronal

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El 5 de enero, en la comunidad de San Juan del Río, ubicada en Oaxaca (México), se realizó una fiesta patronal en honor al Divino Niño Jesús en plena pandemia. Luego de tres semanas, 400 personas fueron contagiadas y 11 personas fallecieron por la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de la ciudad mexicana señalaron que "hay localidades que han hecho caso omiso a las recomendaciones, y como consecuencia, enfrentan brotes de COVID-19". Ello provocó el lamentable desenlace del evento.

Además, de las 1.200 personas que habitan en San Juan del Río, al menos 400 están infectadas. Es decir, el 33% de su población está contagiada por el nuevo coronavirus. Por el momento, se mantienen en una cuarentena obligatoria.

El incremento de casos provocó el colapso del Centro de Salud de la comunidad. Por ello, el presidente municipal, Evergisto Gamboa Días, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para atender la emergencia.

Te puede interesar: COVID-19: Experto de la OMS dice que es “poco creíble” que el virus se haya originado en un laboratorio chino

Tras conocerse la tragedia, las autoridades enviaron 40 litros de cloro para realizar la desinfección de zonas públicas y domicilios.

"Para dar atención inmediata a la población en la unidad médica y brindar protección a las y los trabajadores, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, otorgaron al Centro de Salud cubrebocas KN95 y batas desechables, así como dos galones de alcohol en gel, y se muestreó al 100% al personal asistente a la clínica", indicaron.

Por otro lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió una carpeta de investigación, con la que solicitó informes a las autoridades municipales de Santiago Choápam y de Salud local por la fiesta patronal a la que asistieron decenas de ciudadanos.

En los videos compartidos en las redes sociales, se aprecia que los asistentes bailaron en la fiesta sin mascarillas. Asimismo, incumplieron el distanciamiento social o cualquier medida sanitaria. Tras el evento, las personas comenzaron a experimentar síntomas de COVID-19.

Lee más: Chile: 140.000 personas se vacunaron contra la COVID-19 en el primer día

◼ EN TWITTER