RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mininter: Evalúan la desactivación del Grupo Terna de la Policía Nacional

El viceministro de Orden Interno también destacó el trabajo del Grupo Terna, en la lucha contra los delitos comunes y la comercialización de sustancias prohibidas.

grupo-Terna-Policía-Nacional
grupo Terna Policía Nacional

30/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos León Romero, anunció que el sector viene evaluando la desactivación del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, tras los cuestionamientos de presuntos actos de violación de derechos humanos, suscitado durante las protestas en contra del gobierno de Manuel Merino.

Sin embargo, en su presentación ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, el viceministro destacó el trabajo del Grupo Terna en la lucha contra la delincuencia menor y la micro comercialización de droga. Asimismo, León aseguró que los agentes de la también conocida como Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urban de la PNP, serán investigados y los responsables serán sancionados.

La desactivación de esa unidad está en estudio porque el Grupo Terna es básico, es fundamental para la misión para la que fue creado. La PNP se quedaría sin un brazo para luchar contra el delito común y contra la micro comercialización. Lo que ocurre es que podría haber sido mal empleada en su momento. Eso es lo que habría ocurrido, ojalá que no haya sido así”, manifestó.

También puedes leer: Mirtha Vásquez sobre debate de ley ONP| “Al Congreso le toca reflexionar todos lo escenarios”

Entre los delitos denunciados por ciudadanos que participaron en las protestas fueron detenciones arbitrarias, vejaciones sexuales contra mujeres detenidas y desapariciones forzadas, entre otros. Pero el más crítico fue la muerte de dos jóvenes, Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo.

Recordemos que el ministro del Interior, Rubén Vargas, aseveró en otro momento que no se permitirá la participación de agentes del Grupo Terna en manifestaciones y se sancionará a quien dispuso este tipo e intervenciones.

Más en Exitosa