RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministerio de Justicia aprueba reglamento de vigilancia electrónica

El Ministerio de Justicia publicó el Reglamento de Vigilancia Electrónica Personal para el uso del grillete electrónico Como alternativa a las penas privativas de libertad.

1-1
1 1

23/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A Través del Decreto Supremo N.° 012- 2020-JUS, se aprobó el Reglamento de aplicación de la medida de Vigilancia Electrónica Personal para el uso alternativo a la prisión preventiva y a la vigilancia policial en el arresto domiciliario y otras penas privativas de libertad.

El Ministerio de Justicia estableció en el Reglamento de Vigilancia Electrónica Personal, el control y monitoreo mediante grilletes electrónicos a procesados y condenados. Con excepción de quienes hayan cometido delitos graves o violentos.

Te puede Interesar: Deshacinamiento de penales: más de 1 500 personas salieron en libertad en los últimos dos meses

De igual manera según el reglamento, los procesados o condenados y el fiscal pueden solicitar la vigilancia electrónica mientras que el juez puede realizarlo de oficio.

Esta comprenderá a procesados y condenados como alternativa a la prisión preventiva, pena privativa de la libertad y vigilancia en el arresto domiciliario. También se detalla en el reglamento publicado que ante un incumplimiento, los infractores volverían al establecimiento penitenciario.

Entre las modalidades está la vigilancia electrónica domiciliaria, y la domiciliaria con desplazamiento con fines de trabajo o estudio. Además se informa que su aplicación será gratuita en todo el país, siendo El Instituto Nacional Penitenciario quien asumirá el costo del dispositivo electrónico, precisa el reglamento.

También puedes leer: Ministra de Justicia se reunió con representantes del Inpe y Poder Judicial

Finalmente la Ministra de Justicia, Ana Neyra, destacó que la vigilancia electrónica personal constituye una gran importante alternativa a las penas privativas de libertad y que la prioridad es también garantizar la seguridad de los ciudadanos.