RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministro del Interior "cometería un histórico error" si desactiva Equipo Especial de la PNP, según exjefe de la Dircote

General policial en retiro también sostuvo que se debería reforzar al equipo que apoya a la fiscal Marita Barreto con más investigadores.

willy-huerta-ministro-interior-dircote-equipo-especial-exitosa
willy huerta ministro interior dircote equipo especial exitosa

31/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exjefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), el general de la Policía Nacional del Perú en retiro, José Baella Malca, se pronunció acerca del pedido del ministro del Interior, Willy Huerta, hacia la fiscal superior, Marita Barreto, de realizar cambios dentro del Equipo Especial de la PNP, en específico, el de remover al coronel Harvey Colchado de la coordinación general con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).

También te puede interesar: Pedro Castillo | Presidente lamenta fallecimiento de policía tras enfrentamiento con delincuentes en Pisco

Durante el diálogo con Cecilia García, en el programa 'En Defensa de la Verdad', el exencargado indicó que cualquier modificación o intento de desactivar al equipo especial, formado durante la gestión de Mariano González, en pedido de la fiscal Barreto, sería un “histórico error”.

Por el contrario, Baella Malca indica que se debería reforzar al conjunto con investigadores, en el marco de las capturas y consiguientes procesos de los prófugos Juan Silva y Fray Vasquez, pertenecientes al entorno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Pienso que el ministro actual, Willy Huerta, cometería un gran error, un histórico error, al desactivar este equipo especializado. Más bien, su deber como ministro, como autoridad política de este sector, debería reforzar este equipo, con todos los medios, con todos los equipos y, especialmente, con pesquisas, con investigadores”, manifestó.

Como se sabe, El Comercio reveló, el pasado viernes 29 de julio, un oficio que el titular de la cartera del Interior le había enviado a la fiscal Marita Barreto, en donde le expresaba su intención de retirar del equipo especial a Colchado, para ser remplazado por un órgano propio de la PNP, que sea “especializado en investigación policial”.

La información indica que el ministro hace referencia al jefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el coronel PNP Franco Moreno Panta.

Más noticias en Exitosa: