RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa aprobó norma para inspecciones de ambientes libres de humo de tabaco

Se designarán inspectores autorizados para la verificación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

tabaco
tabaco

08/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud para las inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco, mediante la Resolución Ministerial N° 1033-2019- Minsa.

El presente documento tiene como finalidad contribuir a que los establecimientos dedicados a la salud o la educación, dependencias públicas, interiores de los lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y cualquier medio de transporte público estén libres del humo de cigarro, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 28705 Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 015- 2008-SA.

Dicha labor recaerá en la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Minsa, Direcciones de Redes Integrales de Salud, Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencias Regionales de Salud (GERESA), Gobiernos Locales, entre otras; según lo establece la presente resolución.

El Minsa, a través de las referidas entidades, tiene la responsabilidad de difundir esta Norma Técnica a nivel nacional, así como brindar la asistencia técnica para su implementación, supervisión y evaluación de su cumplimiento.

Del mismo modo, les corresponde establecer la vigilancia e inspecciones periódicas correspondientes para prevenir el daño que ocasiona este tipo de humo.

Cabe mencionar que se designarán inspectores autorizados para la verificación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, quienes estarán acompañados por personal externo del Ministerio Público, los Gobiernos Regionales o Locales y de la Policía Nacional del Perú, quienes deberán estar debidamente identificados para la respectiva intervención.

Asimismo, realizarán un recorrido por los locales con la finalidad de identificar la presencia de los carteles identificatorios con las advertencias sanitarias: “El Consumo de tabaco es dañino para la salud” y “Prohibida su venta a menores de 18 años” establecidos en la respectiva norma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es el principal factor de carácter evitable que causa enfermedad y muerte en las Américas y el mundo. Cada año, más de un millón de personas mueren por su causa sólo en las Américas.

Entre el 10% y 15% de estas defunciones se presentan en no fumadores, que se afectan por respirar el aire contaminado por el humo de tabaco de los demás.