RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En exclusiva

Ollas comunes del Perú: "Mientras congresistas se otorgan aguinaldo, nosotros debemos raspar la olla"

La presidenta de la red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, dijo que los comedores populares tienen que "rascar las ollas", mientras que los congresistas pueden acceder a jugosos aguinaldos.

Ollas Comunes critican aguinaldo de congresistas
Ollas Comunes critican aguinaldo de congresistas (Universidad de Lima)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/12/2023

En entrevista a Exitosa, la presidenta de la red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, criticó que el Congreso haya aprobado otorgar a sus trabajadores un aguinaldo navideño de 1700 soles. Según precisó, el presupuesto que se les ha entregado en el 2024 solo cubre 2.40 soles por beneficiario para su desayuno, almuerzo y cena.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la vocera dijo que los comedores populares tienen que "rascar las ollas", mientras que los parlamentarios pueden aumentarse el sueldo y acceder a jugosas prestaciones laborales.

"Nos han reducido el presupuesto, porque ahora recibimos S/.3,70 por beneficiario, así terminamos este año 2023. Empezaremos (el 2024), con un presupuesto más ínfimo que es casi S/. 2,40. Es una pena como los padres de la patria pueden aumentarse el sueldo, los aguinaldos, mientras que nosotros tenemos que rascar las ollas", expresó a nuestro medio.

En ese sentido, recordó que solicitaron 200 millones de soles de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, terminaron asignándoles 144 millones de soles cuando deben atender a 238 mil familias y existen alrededor de 4 mil ollas comunes en todo el Perú.

"Si no existieran los medios de comunicación, no existiríamos para el gobierno. Por eso salimos a las calles a exigir nuestros derechos", añadió en su intervención.

Controversias

Como se sabe, el Poder Legislativo para el próximo año tendrá un presupuesto total de S/ 1.084 millones 148 mil, lo cual implica un aumento de más de S/ 204 millones 403 mil. Es decir, un 23% más que el año pasado.

Si no fuera suficiente, el Congreso determinó que la entrega del aguinaldo navideño a los miembros de la representación nacional superará los 17,300 soles, a pesar de que el Perú está sumido en una recesión económica.

En un acta de la Mesa Directiva del Parlamento, pudo conocerse de esta disposición con razón a las fiestas de fin de año. Justamente, en noviembre pasado, Alejandro Soto ya había aprobado una bonificación extraordinaria para los trabajadores de Palacio Legislativo.

De esta manera, la presidenta de la red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, dijo que los comedores populares tienen que "rascar las ollas", mientras que los congresistas pueden acceder a jugosos aguinaldos.