RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Piura: rondas amenazan con cerrar colegio si directora no retira denuncia contra maestra rondera

Directora del colegio Mario Vargas Llosa de Huancabamba afirmó que 7 ronderos ingresaron a la institución y la obligaron a abandonar la escuela.

directora-denuncia-rondas-campesinas-cerrar-colegio-exitosa
directora denuncia rondas campesinas cerrar colegio exitosa

18/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Elizabeth Montoya León, directora del Colegio Mario Vargas Llosa del centro poblado de Huamaní, en Huancabamba (Piura), denunció que las rondas campesinas de la zona la amenazaron con cerrar la institución si no retira una denuncia contra una maestra rondera, que es acusada de haber agredido a una escolar.

"El pasado 27 de junio, un grupo de siete ronderos se hicieron presentes en la institución para obligarme, con chicote en mano, para que yo abandone la institución y vaya al local donde funciona la municipalidad de Huamaní. En ese local, me arrastraron y me golpearon con sus chicotes, al igual que a los representantes de la UGEL", aseveró.

También puedes leer: Maricarmen Alva: La gente debe entender la importancia de recuperar la segunda cámara

De acuerdo con la directora del colegio, los ronderos piden que Montoya León retire la denuncia que puso en contra de una maestra Dolores Ojeda Pintado, que también pertenece a las rondas campesinas, por agredir presuntamente a una escolar.

"Como directora, anoté la denuncia. (Los ronderos) han tomado una actitud vengativa hacia mi persona a raíz de este caso", señaló.

"Ellos siempre lanzan amenazas. Si nosotros, yo como directora y los representantes de UGEL, no retiramos la denuncia, van a cerrar todos los colegios porque esa es su costumbre. Las rondas prácticamente son la autoridad en Huancabamba. Estamos amenazados", añadió.

Asimismo, indicó que las rondas campesinas agudizaron el hostigamiento contra su persona luego que una de las maestras "presentara una crisis nerviosa" al interior de las aulas.

"La profesora que está denunciada por agresión empezó a grabar y señaló en el video 'agresión a la docente, agresión a la docente'; y subió el video a sus redes sociales. Ya con eso, las rondas tomaron como pretexto entrar a la institución porque tomaron la denuncia y querían hacer justicia con sus manos", mencionó.

Indicó también que las ronderos le pidieron que "no me entrometa en la investigaciones (contra la maestra Dolores Ojeda) y que me retire del cargo que tengo".

Según Montoya León, un aproximado de 27 a 30 ronderos se encontraban al interior del local del municipio de Huamaní. "No dejaron que salga por un espacio de 4 horas. Ellos estaban haciendo una reunión en donde solo hablaban ellos", agregó.

La directora del colegio también relató que recibió golpes en la espalda. "Tuve días de licencia porque estuve mal de la columna. He puesto una denuncia en la comisaría y ya pasé por médico legista; tenía hematomas en los hombros y la cadera", narró.

La titular de la institución teme por su situación debido a que los ronderos la amenazaron con cerrar el colegio y atentar contra su persona si no retira la denuncia, cuyo plazo vence mañana martes 19 de julio.

"Estos señores son muy agresivos; eso lo hacen siempre. Al director de la UGEL le hicieron lo mismo y ya no está en Huancabamba, también lo amenazaron", precisó.

También te puede interesar: “Me dijeron que me iban a quemar en la plaza”: el testimonio de una de las mujeres torturadas por rondas campesinas

Más noticias en Exitosa: