RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Precio de la papa subiría hasta el triple y octubre será el pico más alto

"Vamos a dejar de sembrar un promedio de 20 a 30%, va a depender de como el Gobierno se ponga a trabajar", dijo el presidente de Corporación Rural de la Papa, Freddy García.

precio-papa-octubre-Freddy-Garcia-Corporacion-Rural-de-la-Papa-Exitosa
precio papa octubre Freddy Garcia Corporacion Rural de la Papa Exitosa

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En Exitosa, el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, confirmó que el precio de dicho tubérculo subirá aún más y en octubre se registrará el incremento más elevado.

"El mes de octubre va a ser el mes más alto donde se va a incrementar (el precio de la papa). Ya para noviembre, aquí en la sierra, van a estar saliendo las primeras cosechas, noviembre (y) diciembre, ya por ende va a bajar", anunció.

Según informó, la principal razón de esto es que los "fertilizantes han llegado a cuadruplicar o quintuplicar su precio". Así como también, dijo que están sufriendo los efectos de la pandemia y los cambios climáticos.

"Calculo que llegue a 7 u 8 soles en los mercados, en las chacras calculo que va a estar a 6 o 7 soles", añadió.

También te puede interesar: María del Carmen Alva sobre compra fallida de fertilizantes: "La mala gestión del Ejecutivo está dejando sin comer a los peruanos"

Así mismo, afirmó que la cantidad de papa que dejen de sembrar dependerá de como trabaje el Gobierno en favor al sector agrícola.

"Para esta campaña que se viene 2022 - 2023 vamos a dejar de sembrar un promedio de 20 a 30%, va a depender de como el Gobierno se ponga a trabajar", manifestó.

En ese sentido, Freddy García se refirió al fertiabono y consideró que este "es un pequeño paliativo"

"Eso no es nada. Para una hectárea de papa necesitas un promedio de 20 toneladas de fertilizantes, estos 745 soles que es por hectárea solamente alcanzan para tres sacos y los demás debes, como productor, colocar tú", agregó.

De igual manera, advirtió que en este subsidio "no hay equidad y no se está llegando directamente al productor".

"Los empadronadores no están llegando a las zonas rurales, a las comunidades campesinas [...] no es confiable porque hay muchas personas que están favoreciendo a sus familiares y a sus partidos políticos, esto no es fiable. Las consecuencias de aquí van a ser al siguiente año, que todas las cosas van a estar por las nubes", reveló.

El representante de los productores señaló que es preocupante que los bonos no le estén llegando "a casi nadie".

"Esto es algo más preocupante, se ha anunciado hace más de una semana que ya llegan los bonos pero aquí, a mis agremiados, a casi nadie le llega. Y aquí, en la región Junín o en las comunidades campesinas, preguntando (nos dicen) que a nadie le está llegando, a nivel nacional estarán llegando al 1%", declaró.

Otras noticias en Exitosa