RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Profesor que enseña en pizarra móvil a alumnos de bajos recursos se quiebra por falta de apoyo del Gobierno

"El Estado nos ha volteado la cara. Es hora de que regrese a mirarnos. Podemos construir una patria mejor", dijo Carlos Ventura.

profesor-pizarra-móvil-alumnos
profesor pizarra móvil alumnos

06/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Labor encomiable. Con lo poco que ganan, comparten lo poco que tienen en favor de la educación del país. Tal es el caso de Carlos Ventura, profesor de una escuela primaria en el sector Las Dunas en Lambayeque, quien convirtió su mototaxi en una pizarra móvil para dar clases a domicilio a los alumnos de bajos recursos.

También puedes leer: Presidente Sagasti saludó a los maestros por su día: “Muchas gracias por su compromiso con la educación”

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, dejó en claro que los docentes representan un sector pequeño de la sociedad que pocas veces es atendido por el Estado ante la carencia de servicios elementales para llevar a cabo la enseñanza básica.

En declaraciones a Exitosa, Ventura contó que el año pasado realizaron una acción similar en beneficio de los estudiantes luego de que la educación presencial se detuviera a causa de la llegada de la pandemia al país.

"Nosotros hacíamos comprensión lectora en los locales comunales amplios y grandes de un asentamiento humano porque habían alumnos que no se conectaban a las clases, pero se detuvo ese proyecto", explicó.

Ante la continuación de las clases virtuales en zonas donde no tienen luz, agua, desagüe, el profesor lambayecano tomó la decisión de volver a tomar este proyecto y extenderlo por los sectores más vulnerables de la región.

"No tienen las herramientas necesarias para poder acceder a la educación remota. Se ha perdido el año 2020, no podemos dejar que los alumnos sigan este año en las mismas condiciones", agregó.

Por ello, se trasladó con su mototaxi hacia los asentamientos humanos, incluso, a la zona rural. Lambayeque Viejo, El Milagro, entre otros, son solo algunos lugares a los que acude.

Al inicio, solo contaba con un papelote, en donde llevaba la clase ya lista, hasta que un día, según relata, 'un amigo nos vio haciendo este trabajo y nos regaló esa pizarrita, que es del tamaño de la carrocería de la mototaxi'.

"Eso lo trasladamos de un lugar a otro. La estrategia consiste en que nosotros llegamos y en la puerta de la casa, los alumnos salen con su banquito, ponen su mesa, y nosotros, a dos metros, explicamos las clases con esa pizarra", comentó.

A pedido de Ventura, lo acompaña David Cienfuegos, un profesor de educación física. Mientras este realiza la parte física, el otro se encarga de la académica.

Oportunidades

Al finalizar la entrevista, Carlos Ventura no aguantó las lágrimas y se quebró tras evidenciar la falta de apoyo del Gobierno al magisterio.

"Disculpe que me quiebre. Queremos cambiar la sociedad y nuevas oportunidades, pero el Estado nos ha volteado la cara. Es hora de que regrese a mirarnos. Podemos construir una patria mejor", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa