RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

¿Qué pasará ahora en SJL, SMP y Sullana en Piura tras declararse estado de emergencia por delincuencia?

En diálogo con Exitosa, el abogado experto en temas policiales, Juan Santiváñez, apuntó que el estado de emergencia en SMP, SJL y Sullana en Piura propició una serie de restricciones a los ciudadanos.

Estado de emergencia en SMP, SJL y Sullana en Piura
Estado de emergencia en SMP, SJL y Sullana en Piura (Andina)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/09/2023

En entrevista a Exitosa, el abogado experto en temas policiales, Juan José Santiváñez, dio alcances de lo que sucederá ahora en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana, en Piura, tras declararse estado de emergencia por la delincuencia.

"Restricciones de derechos y libertades"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el especialista apuntó que la disposición del Ejecutivo propició que determinados "derechos y libertades" queden suspendidos a fin de reducir los altos índices de criminalidad en territorio nacional

"Lo primero que tenemos que advertir es que determinados derechos y libertades son suspendidos. Eso significa, principalmente, el derecho a la libertad y el derecho a la reunión. Existen restricciones por parte de las autoridades para las intervenciones de aquellas personas, con la finalidad de restablecer la seguridad", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, Santiváñez rememoró que el país tiene experiencia en materia de "estado de emergencia"; puesto que en la pandemia por la Covid-19 el Poder Ejecutivo optó por imponer dicha medida.

Sobre ello, indicó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) demostraron que están capacitadas para la defensa externa y del territorio peruano, más no para realizar las labores de la Policía Nacional del Perú (PNP), que recibe capacitaciones en temas de Derechos Humanos (DD.HH.).

"Ya tenemos la experiencia del Covid-19. Y lo que ocurrió en aquella época es que nuestras Fuerzas Armadas están entrenadas para la defensa externa, para la defensa del territorio. No tienen una capacitación permanente y constante, como lo tiene la PNP, en la aplicación de Derechos Humanos (DD.HH.) aplicables a la función policial o a la seguridad interna", añadió. 

Estado de emergencia

Como se sabe, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno declaró estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en Sullana (Piura), a fin de luchar contra la delincuencia.

La disposición de Boluarte se dio luego de dos trágicos atentados contra la seguridad ciudadana suscitados durante la última semana. La noche del último viernes, una gran explosión en una discoteca SJL dejó aproximadamente 15 heridos. Según primeras indagaciones, una granada habría sido lanzada contra el establecimiento.

Asimismo, la madrugada de este lunes, un local de eventos fue víctima de la delincuencia que aqueja al distrito y sufrió la detonación de un artefacto explosivo mientras se desarrollaba una celebración en el interior.

De esta manera, el abogado experto en temas policiales, Juan Santiváñez, apuntó que el estado de emergencia en SMP, SJL y Sullana en Piura propició una serie de restricciones a los ciudadanos.