RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Celebración cristiana

Semana Santa: ¿Cuánto le pagarán a los trabajadores que laboren durante los feriados?

El 6 y 7 de abril son feriados no laborables a nivel nacional; sin embargo, los trabajadores que decidan laborar en Semana Santa tienen que conocer que pago les corresponderá recibir.

Celebraciones de Semana Santa en Ayacucho.
Celebraciones de Semana Santa en Ayacucho. (Andina)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/03/2023

¡Se acerca la Semana Santa! Los días jueves 6 y viernes 7 de abril son declarados feriados nacionales y deberán ser pagados íntegramente, sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores públicos y privados, ello según el Decreto Legislativo N° 713 - Ley de Descansos Remunerados; así lo informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sin embargo, el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez, explicó que hay algunas situaciones laborales que se pueden dar con motivo de estos días feriados:

  • Trabajar jueves y viernes santo: Los trabajadores del sector privado que lleguen a un acuerdo con sus empleadores para trabajar uno de estos días - o ambos - sin descanso sustitutorio posterior, tienen que recibir por cada feriado una "triple" remuneración diaria.
  • Trabajar en feriado con descanso posterior: Quieren acuerden trabajar en feriado con descanso posterior solo recibirán su remuneración normal.
  • Teletrabajo: El personal que ejerza labores de forma remota no labora en estos días y también tiene derecho a percibir sus remuneraciones sin trabajar. Si luego de coordinar con el empleador se determina que va a trabajar en Semana Santa, sin descanso sustitutorio posterior, también tiene que recibir "triple" remuneración diaria. 
  • Descanso coincide con feriado: Si el descanso semanal que le corresponde al trabajador coincide con alguno de los feriados, este tendrá que recibir su pago normal.
  • Vacaciones: Las personas que se encuentren de vacaciones, durante el jueves o viernes santo, no tendrán derecho a recibir remuneración adicional por estos días.

¿Cuándo se celebra Semana Santa?

La Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la existencia de Jesucristo en la Tierra desde la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis hasta la muerte y su resurrección.

Para los cristianos y católicos, estas celebraciones dan su inicio el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos), luego el jueves santo, fecha tradicional en donde se recorren las 7 iglesias recordando la pasión de Cristo y, el viernes santo, momento en que se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.

Los feriados por Semana Santa en este 2023 solo son el jueves 6 y viernes 7 de abril. Esta festividad religiosa termina el domingo 9, día en el que se recuerda la resurrección de Jesucristo en el mundo cristiano.

¿Qué actividades se pueden realizar en estas fechas?

Si usted es creyente de estas festividades religiosas, puede tener las opciones de visitar diversas iglesias que estarán disponibles para el público devoto desde tempranas horas de la mañana durante todos estos días. 

Asimismo, entre otras alternativas que puede tomar para estos días libres con su familia o amigos, son los parques zonales, museos, centros recreacionales, piscinas, entre otros.

Mientras tanto, las personas que decidan ejercer sus labores durante los feriados de Semana Santa también se verán beneficiados en estas fechas, puesto que los trabajadores percibirán un triple pago.