RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sobre cierre del LUM

LUM: Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Cultura que brinde recursos económicos al museo para reabrir

La Defensoría del Pueblo también pide a la Municipalidad de Miraflores conceder las facilidades del caso, en tanto solicita al Ministerio de Cultura gestionar los recursos logísticos para su reapertura.

Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Cultura brinde recursos económicos p
Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Cultura brinde recursos económicos p (Composición Exitosa)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

El cierre intempestivo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) la tarde del pasado martes 28 ha generado indignación, no solo en las personas, sino también en las entidades públicas, quienes han emitido sus pronunciamientos al respecto. No ajena a ello, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) a brindar al museo los recursos económicos y logísticos que permitan su reapertura a la brevedad. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad compartió un pedido público tanto al Mincul como a la Municipalidad de Miraflores, ente encargado del cierre. En el mensaje se solicita a este último que brinde un informe detallado acerca del motivo por el que se ejecutó la clausura; además, la exhortan a conceder las facilidades, dentro del marco legal, que permitan operar al LUM. 

Asimismo, la Defensoría menciona que la decisión resulta trascendental pues afecta a un "espacio de conmemoración, reflexión, encuentro y diálogo". 

Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre cierre de LUM

La Defensoría del Pueblo compartió a través de su cuenta de Twitter un comunicado público dirigido a las autoridades del Mincul y Municipalidad de Miraflores sobre la clausura del LUM. 

¿Por qué han clausurado el LUM?

El LUM fue clausurado la tarde del pasado 28 de marzo por la Municipalidad de Miraflores por presuntamente no contar con la certificación de seguridad para la edificación del museo. 

El documento remitido por la subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, María Flores Ramos, daba a conocer que se realizaría una inspección técnica de seguridad en la edificación del establecimiento del LUM, para el día de ayer. 

No obstante, el mismo día del cierre esta programada la presentación del Informe Anual 2022/2023 de Amnistía Internacional a las 6:00 p.m. 

"Informamos que la presentación del Informe 2022/23 sobre la situación de los DDHH en el mundo, ya no se realizará hoy en el Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM), como se había anunciado desde la semana pasada, pues la Municipalidad de Miraflores ha clausurado el LUM el día de hoy", se puede leer en su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura dio a conocer una notificación a la opinión pública donde da a conocer su accionar frente a la clausura del LUM. En esa línea plantea levantar las observaciones para reabrir el LUM en el menor tiempo posible. 

Ministerio de Cultura levantará observaciones para reabrir el LUM.
Ministerio de Cultura levantará observaciones para reabrir el LUM.

"Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible", publicó la entidad a través de un comunicado a la opinión pública.

De la misma forma, el Mincul señaló que se reanudará la atención en los próximos días en el LUM con miras a atender adecuadamente a la ciudadanía en las salas de exposición permanente y temporales. Estas se darán en base a las actividades de su programación preestablecidas. 

De esta manera, es evidente que la indignación de la población ha provocado que las entidades tenga que pronunciarse al respecto; y en el caso específico de la Defensoría del Pueblo, se dirija al Ministerio de Cultura y Municipalidad de Miraflores para velar por la reapertura del LUM.