RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alista tus maletas!

¿No sabes a dónde ir en esta Semana Santa? Lamas te ofrece una celebración religiosa con su estilo propio

Lamas es una buena alternativa para pasar los días de Semana Santa fuera de Lima. Anímate a celebrar tu fe con el estilo propio de esta ciudad.

Lamas ofrece una celebración religiosa con estilo propio en Semana Santa.
Lamas ofrece una celebración religiosa con estilo propio en Semana Santa. (Andina)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2023

Las celebraciones por Semana Santa están a la vuelta de la esquina. Seas creyente o no, esos días te servirán para desconectarte y expresar tu religiosidad (si lo profesas) o, por el contrario, buscar alternativas de salidas fuera de la ciudad para entrar en contacto con la naturaleza y todas sus bondades. 

Si ese es tu plan para esos días. Lamas puede ser una buena opción. Exitosa te da a conocer por qué deberías escogerla dentro de tus prioridades para ese fin de semana. 

Lamas o la "Ciudad de los tres pisos", ubicada en la región San Martín, tiene proyectado recibir a más de 15,000 turistas en Semana Santa. 

La Municipalidad Provincial de Lamas expuso la programación oficial de actividades por esta festividad religiosa en el Centro Cultural Moyobamba el día martes 21 y en Tarapoto el día jueves 23 de este mes en el Colegio de Ingenieros.

Escenificación del Vía Crucis

Esta escenificación es realizada cada año a cargo de 150 actores que se vienen preparando durante muchos meses. Jaime Chong Rengifo, creador de la escenificación del calvario de Jesús, dijo que esta festividad religiosa "tiene su estilo propio, con misas procesiones y velaciones". 

En esa línea, explicó que se desarrolla desde los años ochenta y que la actuación de jóvenes actores despliega una gran expectativa entre los asistentes. 

Por otro lado, Rubén López, presidente de la Asociación Cultural Lamas, señaló que estas actividades buscan interiorizar los valores en los jóvenes y artistas y revalorar la idiosincrasia de los pueblos.

Celebración con estilo propio

Durante los días de celebración, salen a las calles procesiones organizadas por cofradías durante las noches. 

En el Viernes Santo se desarrollan festivales gastronómicos en restaurantes y puestos de comidas de la ciudad. Allí se puede disfrutar de la gran variedad de platos típicos como juane de chonta, puré de chonta, ensalada de chonta, patarashca de pescado, juane de yuca, entre otras expresiones culturales.

La tarde de ese mismo día, se realiza la escenificación del Vía Crucis con la participación de actores locales y finaliza con la crucifixión de Cristo en el Campo Guerra de la Comunidad Nativa Wayku. El día concluye con la misa de la Desclavación y procesión de la Urna con el cuerpo inerte de Cristo acompañado por la Virgen María "La Dolorosa".

Al día siguiente, sábado de gloria se realiza la tradicional "Pilateada", acto satírico propio de la corrida de caballos donde los jinetes son muñecos de políticos u otros personajes públicos que representen a Poncio Pilatos.

El domingo de resurrección se celebran misas que dan cierre a la Semana Santa. Los turistas están de regreso a sus hogares después de varios días de desconexión y reencontrarse con su lado espiritual.