RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Consecuencias de las lluvias

"Todo por el bien de nuestros estudiantes": Profesores caminan por puente destruido para llegar a su centro de labores

Directora de colegio en Casma advierte de uso de puente provisional de madera en el que arriesgan diariamente sus vidas para llegar a sus centros educativos.

Profesores tiene que usar puente destruido en Yaután.
Profesores tiene que usar puente destruido en Yaután. (Exitosa)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/03/2023

La directora de la Institución Educativa Callpoc, Livia Guerrero, ubicada en el distrito Yaután se comunicó con Exitosa para comentarle de la difícil situación que atraviesan los profesores de la zona. Según comenta, las intensas lluvias han provocado el aumento del caudal del río del lugar, lo que ha generado que los maestros tengan que usar un puente destruido para llegar a sus centros de labores. 

Durante el dialogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la profesora cuenta que los docentes tienen que usar un puente provisional de madera que permite únicamente el paso peatonal. Anteriormente, la carretera contaba con un badén que permitía el paso del agua del río; sin embargo, las intensas lluvias y la caída de un huaico provocó que este se destruyera por completo y terminará por irse junto a la avalancha. 

Profesores caminan por puente destruido 

Los profesores del distrito de Yaután tienen que hacer múltiples esfuerzos para llegar a sus centros de labores. 

¿Cómo se encuentran los colegios del lugar?

La profesora Livia contó que otro gran problema con el que tienen que lidiar es la situación precaria en la que se mantienen sus colegios

Los centros educativos de la zona están construidos en material de adobe, por lo que las fuertes precipitaciones han dañado considerablemente su infraestructura. De acuerdo a sus declaraciones, algunas de las aulas fueron construidas en 1974 por los mismos pobladores de Yaután. 

En cuanto a los servicios básicos, comenta que sus alumnos tienen que utilizar silos para poder atender a sus necesidades pues no cuentan con un sistema de desagüe. Lamentablemente tampoco cuentan con abastecimiento de agua pues las lluvias terminaron por llevarse el pequeño reservorio que tenían. 

Alumnos afectados

La institución educativa de la directora Livia Guerrero cuenta con 190 estudiantes entre los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. 

Asimismo, precisó que las aulas son multigrados para poder atender a la mayor cantidad de alumnos con los pocos profesores con los que cuentan. 

Reclamo a las autoridades 

La profesora pide a las autoridades que se "pongan al hombro" el problema que aqueja a los colegios de Yaután pues asegura que todos se han visto afectados y no se podrá continuar con las clases con regularidad. 

"Nuestros estudiantes merecen los mismos derechos que cualquier otro estudiante de la ciudad", expresó. 

Agregó que necesitan que el Gobierno Central este atento a las necesidades de las instituciones educativas rurales pues llevan años esperando las obras de mejora de sus infraestructuras.