RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Escasez

Supermercados restringen venta de limón a consumidores: solo permiten que clientes compren hasta 2 kilos por familia

El incremento del precio del limón ha llevado a los peruanos a buscar alternativas para su consumo; sin embargo, los que gustan de adquirir el producto podrán comprarlo hasta dos kilos por familia al día.

Supermercado regula venta de limones por familia al día.
Supermercado regula venta de limones por familia al día. (Gestión)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2023

El incremento en el costo del limón ha llevado a supermercados a realizar reajustes en la venta del producto. Solo permitirá la venta de hasta dos kilos al día por familia que se acerque a comprar este insumo de la cocina peruana. 

Cabe señalar, que en algunos establecimientos de este tipo ya se encuentran agotados los limones debido a la elevación de hasta un 500%  del 'oro verde' debido a la escasez. 

Factores de escasez 

Entre las posibles causas de esta situación destacan problemas de floración, el Fenómeno El Niño y las plagas de ácaros, arañitas rojas y minador.

"El problema es que no hay floración. El limón hay que prepararlo desde abril; las lluvias que soportamos ese mes tumbaron la flor, ahora hay escasez", sostuvo Alejandro López, agricultor de Chulucanas en la región Piura. 

También, otro de los factores trascendentales para la poca producción de este producto es la falta de agua, que no abastece el sistema de riego de los cultivos. 

"No hay apoyo del Ejecutivo, prometen y no hacen nada. Para producir limón, tengo que comprar una hora de agua a S/35 y, por lo menos, necesito realizar seis riegos, que son ocho horas de agua", agregó.  

Porcentaje de disminución

En tanto, la reducción del porcentaje de cosecha del limón alcanza la cifra del 95%, por lo que, los agricultores se encuentran viendo maneras de revertir los problemas de agua en sus regiones. Los pozos tubulares captan aguas del subsuelo y estas favorecerían al riego de los cultivos. 

Al respecto, el proyecto del Alto Piura tiene más de 60 años y no se ejecuta hasta el momento. 

Pronóstico del limón 

Según información recogida por el Diario La República, la recuperación de la producción de este insumo se daría hacia fines de este año. 

"Sí habrá, pero no en tanta cantidad. A partir del mes de noviembre o diciembre ya podremos tener limón ", indicó el presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes. 

¿Cómo reemplazar el sabor del limón en el ceviche? 

Ante la subida del costo del cítrico característico del plato bandera del Perú; el uso de frutos como lima, naranja ácida y toronja son los que podrían sustituir al limón en la preparación del ceviche. 

Por otro lado, el vinagre también sería una buena opción para darle el toque agridulce perfecto a la constitución del platillo. Cabe resaltar las propiedades antioxidantes muy beneficiosas para el organismo. 

De esta manera, ante el incremento del precio del limón otras alternativas se han puesto a disposición de los usuarios peruanos; sin embargo, si se persiste en encontrar este producto en los supermercados uno de ellos ha reajustado la venta de hasta dos kilos por familia al día.