RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Exdirigente rondero bloquea vías en Huamachuco

Pretende que le retiren denuncia por secuestro contra funcionario de empresa minera.

Exitosa-paro-3
Exitosa paro 3

17/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Lorenzo Gámez, un exdirigente rondero, acusado de secuestro y por quien la Fiscalía de Huamachuco ha solicitado treinta años de pena privativa de la libertad, siga liderando un paro sin autorización de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas en los caseríos ubicados en la Zona de Influencia Directa de la empresa minera Summa Gold.

Los pobladores de Huamachuco, reclaman que no haya presencia policial que imponga el orden, por lo que solicitan al comandante Roger Ángel Sayritúpac Bautista, que su accionar no solo se limite a ser un mediador entre la turba de Gámez y representantes de la empresa. El pasado viernes, este oficial de la PNP fue hasta Shiracmaca y los revoltosos se burlaron y no despejaron las vías.

Puedes leer esto: La Libertad: INS confirma primer caso de viruela del mono en la provincia de Trujillo

“Usted solo tiene tres meses aquí. No sabe nada. Y es mejor que se calle para escuche lo que nosotros tenemos que decirle”. Esas fueron algunas de las palabras que debió escuchar Sayritúpac rodeado de la turba. Y luego de eso desapareció de la escena.

Fanny Orna, secretaria de actas de la Central Única, dijo que la agenda de trabajo ya estaba establecida y que se iban a reunir con los representantes de la empresa, incluido el gerente general Jaime Polar Paredes.

“Nosotros ya tenemos pactada la reunión y el mismo señor Polar se ha comprometido a estar presente. El paro no tiene reconocimiento alguno y es lamentable que ex dirigentes usen a la central para sus conveniencias personales”, declaró la rondera.

Licor y coca

El paro que lidera Lorenzo Gámez convoca a varios sujetos que no tienen oficio conocido y los incitan al consumo de aguardiente y hoja de coca. Al no tener dinero con qué pagar a los campesinos - los mismos que no saben explicar por qué están formando parte de los piquetes - entregan el licor y la hierba a las mujeres para que sirvan de distracción. Las imágenes emitidas en las redes son evidentes y los comentarios son lapidarios contra esta gente que solo genera violencia y pérdidas económicas.

Dato

Desde Trujillo, ningún alto oficial se pronuncia ante el bloqueo ni la indiferencia del comisario de Huamachuco.

Más noticias en Exitosa Trujillo: