RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Revelan desorden en el Mincul

Venta de boletos a Machu Picchu: Contraloría culminaría investigación en cerca de 3 semanas

Nelson Shack, contralor general de la República, informó que la investigación sobre la venta virtual de boletos a Machu Picchu continúa y culminaría en cerca de 3 semanas.

Contraloría culminaría investigación sobre venta de boletos a Machu Picchu en3 s
Contraloría culminaría investigación sobre venta de boletos a Machu Picchu en3 s (Difusión)

04/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2024

La Contraloría General de la Republica culminará en cerca de tres semanas la investigación sobre la venta de boletos virtuales para el ingreso a Machu Picchu mediante la plataforma Joinnus.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de Despacho Contralor realizado en la región Cusco

"No podríamos decir ahora si hubo un favorecimiento a la empresa privada, tenemos que terminar las investigaciones y hay que dejar que los auditores hagan su trabajo. En tres semanas debe estar resuelto este tema", expresó Shack ante los medios de comunicación. 

Investigación sobre la venta de boletos 

Shack subrayó que la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control (SNC) ha examinado la problemática del caótico manejo de los boletos a Machu Picchu desde el año pasado. Debido a esto, se ha llevado a cabo una auditoría que identificó la posible responsabilidad penal de los funcionarios públicos implicados en estos eventos.

"Este desorden no puede continuar y entiendo de que parte de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo es tener un software especializado y que ha sido contratado a una empresa privada, pero eso ha generado un enorme problema. Es impresionante cómo no podemos, desde el Estado en coordinación con la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, ponernos de acuerdo para poder gestionar bien una boletería", resaltó. 

Shack explicó que la Contraloría ha comenzado a recopilar datos sobre las dos órdenes de servicio emitidas por el Ministerio de Cultura relacionadas con la venta de boletos electrónicos para Machu Picchu. 

"Una de esas órdenes de servicio es por un monto menor a 8 UIT, es decir que no hubo proceso. Entonces hay que esperar y en el transcurso del mes de febrero debemos terminar estas investigaciones, cuyos resultados serán de público conocimiento", explicó. 

Control gubernamental

El contralor comunicó que durante el año 2023, la institución que dirige emitió más de 2700 informes de control en la jurisdicción del departamento del Cusco. En estos informes, se han detectado responsabilidades administrativas, civiles y penales que involucran a más de 432 funcionarios públicos, de los cuales 129 están vinculados a instancias del gobierno regional.

Además, aclaró que la Contraloría no tiene la responsabilidad de presentar denuncias contra los funcionarios implicados en conductas irregulares, ya que esa tarea recae en la Procuraduría Anticorrupción, entidad subordinada a la Procuraduría General de la República.

De esta manera, la Contraloría de la República informó que en cerca de 3 semanas culminaría la investigación sobre la venta de boletos a Machu Picchu.