RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Walter Oyarce: "La violencia en el fútbol es la violencia que vivimos como sociedad"

El padre del hincha aliancista que perdió la vida en el 2011 consideró que hacer públicos a los líderes de las barras bravas evitaría se registren más muertes.

Walter-Oyarce-violencia-futbol-sociedad-barras-bravas-Exitosa
Walter Oyarce violencia futbol sociedad barras bravas Exitosa

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Walter Oyarce Delgado, padre del hincha aliancista que perdió la vida en el 2011 por la violencia de las barras bravas, consideró que la agresión visualizada en el ámbito del fútbol es reflejo de lo que se vive como sociedad.

"Estamos normalizando conductas que realmente son insanas. Esto va más allá del fútbol, lo que pasa es que la violencia en el fútbol es la violencia que vivimos como sociedad, pero en el fútbol se hace más visible porque capta la atención, las cámaras, las noticias", declaró.

Además, afirmó que en el país se oyen discursos divisionistas que generan la población se cargue de información negativa y reaccione de manera violenta.

"Nos está pasando de que nosotros, como seres humanos, que almacenamos información en nuestro cerebro para actuar casi en automático, por instinto y por emoción, estamos cargando una cantidad de información negativa que hace que reaccionemos de manera violenta", precisó.

También te puede interesar: Gremios de trabajadores del sector salud anuncian paro de 48 horas por "engaños" del Gobierno

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Oyarce Delgado comentó el caso del joven identificado como Pedro Roca Castillo, quien fue atacado por una barra brava y se encuentra en UCI en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.

"Esos jóvenes que agreden a una persona que está totalmente fuera de defensa, que le tiran piedras, que le tiran palos, son actos de personas insanas, enfermas, es un acto cobarde", afirmó.

Por ello, señaló que debería ser un objetivo de la sociedad que las personas que incurren en actos agresivos sean identificadas y sancionadas. Agregado a ello, resaltó que la Policía debe estar muy entrenada para manejar estos conflictos.

"La Municipalidad de Lima tiene toda la infraestructura para generar estos encuentros entre los jóvenes y que puedan comenzar a intercambiar y salir adelante", añadió.

En esa línea, indicó que una forma para poder evitar más muertes por la violencia en el fútbol es haciendo públicos a los líderes de las barras bravas.

"Haciéndolos conocidos, porque cuando son conocidos ya saben que son fácilmente identificados. Y los malos, ante esa medida, se van a retirar", aseguró.

Finalmente, Oyarce Delgado reconoció que la comunidad de dichas barras son potentes y el impacto que tendrán en sus integrantes dependerá de como estas sean conducidas.

"La comunidad de la barra es muy potente, son un grupo de jóvenes que, en realidad, la barra termina siendo su hogar sustituto. Si la barra está bien conducida esta familia sustituta lo va a ayudar a salir adelante, pero si está mal conducida va a agudizar los problemas que tienen muchos jóvenes", manifestó.

Otras noticias en Exitosa