RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Simulacro en memoria

Hoy se conmemoran 53 años del terremoto que acabó con la vida de más de 70 mil personas en Yungay

Uno de los eventos más mortíferos de la historia en Latinoamérica ocurrió hace 53 años en la ciudad de Yungay, quitandole la vida a más de 70 mil personas.

Terremoto en Yungay en 1970.
Terremoto en Yungay en 1970. (GEC)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2023

Este miércoles se conmemoran 53 años de la gran tragedia nacional que enlutó al país en 1970. El terremoto, y posterior aluvión, en Yungay dejó más de 70 mil personas muertas y destruyó a Huaraz. 

Tragedia nacional

Alrededor de las 3:00 de la tarde del 31 de mayo de 1970, un movimiento telúrico de 7.9 grados destruyó varias ciudades del país y provocó una avalancha en el nevado de Ranrahirca. 

Un enorme fragmento de hielo, aproximadamente de 800 metros de acho y 1000 de largo, se desprendió de la montaña nevada producto del violento movimiento de la superficie. 

Al caer sobre la tierra y granito, un aluvión de lodo se precipitó a más de 200 kilómetros por hora en caída libre. Alrededor de 20 mil habitantes de Yungay quedaron desaprecidos y solo algunos sobrevivieron. 

De la antigua ciudad solo quedó un cementerio y cuatro palmeras. En memoria de las víctimas se construyó un homenaje con la imagen del Cristo Redentor con las manos extendidas. 

El terremoto acabó con gran parte de la ciudad de Huaraz.
El terremoto acabó con gran parte de la ciudad de Huaraz.

Uno de los más mortíferos en Latinoamérica

La tragedia de Yungay es uno de los eventos más mortíferos en Latinoamérica y marcó un punto de quiebre en la vida del Perú. 

Con este terremoto se dio origen a la creación del Sistema Nacional de Defensa Civil; hoy en día Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

La nueva ciudad se ubica a 1.5 kilómetros del cementerio símbolo, una de las pocas infraestructuras que sobrevivió al terremoto. 

Año tras año, el camposanto de Yungay se ha convetido en un lugar de peregrinaje para los familiares de las víctimas y los turistas, quienes llegan hasta el lugar para conocer la historia de la ciudad.

Las viviendas de los pobladores quedaron en escombros.
Las viviendas de los pobladores quedaron en escombros.

Simulacro Nacional 

En memoria de los 53 años del gran sismo, a las 10 de la mañana de hoy se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro en el demoninamo "Día de la solidaridad y de la reflexión sobre los desastres naturales". 

El Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", donde regularmente suele haber presencia de sismos. En razón de ello, es importante identificar las zonas más vulnerables frente a un temblor de acuerdo a las condiciones de las superficies de cada distrito. 

La población, instituciones públicas y privadas, deberán ceñirse al simulacro en el que tienen que salir de donde se encuentren debido a una emergencia o desastre ficticio. 

Así pues, esta acción de prevención se llevará a cabo en conmemoración de los 53 años del terremoto de Yungay.