RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
Inicio de año escolar 2023

Santa: 10 colegios públicos no han iniciado clases por los efectos de huaicos

Los centros educativos más afectados se encuentran en Macate, Moro y Jimbe, 390 colegios públicos iniciaron el año escolar 2023 en la provincia del Santa.

10 colegios públicos no han iniciado clases en Áncash por los huaicos.
10 colegios públicos no han iniciado clases en Áncash por los huaicos. (Exitosa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 20/03/2023

Hoy se produjo una ceremonia por el inicio del año escolar en el centro educativo nacional N 88227 Pedro Pablo Atusparia, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash. 

Al evento llegó la directora de la UGEL-Santa, Rommy Saldaña Távara, quien informó en declaraciones a Exitosa Chimbote, que 10 colegios públicos no pueden iniciar las clases por los efectos de las precipitaciones y huaicos en los diversos distritos de la provincia del Santa.

Diez colegios de la provincia del Santa no han iniciado clases presenciales por huaicos

Hoy se dio la inauguración del año escolar  2023 en una I. E de la región Áncash; sin embargo, la directora de la UGEL -Santa dio una cifra de escuelas públicas que aún no pudieron arrancar con las labores educativas por los huaicos de la región. 

"390 colegios estatales iniciaron el año escolar; sin embargo, según mi reporte, diez centros educativos han sufrido los estragos de las fuertes lluvias, no solo por el deterioro de los ambientes, sino porque Moro, Macate y Jimbe tienen vías de acceso destruidas y los docentes no pueden llegar a dictar clases.

Estudiantes de I.E de Áncash.
Estudiantes de I.E de Áncash.

En Macate hay 300 estudiantes que no podrán iniciar sus clases; incluso en el distrito de Nepeña, se está usando el centro educativo del centro poblado de San Jacinto para refugio de 70 damnificados que han perdido sus viviendas por este fenómeno natural. Escuché el pedido del acalde ,Manuel Figueroa  Laos para que los afectados no sean retirados del colegio, ya que acondicionaron carpas, colchones y a través de la municipalidad se están brindado alimentos. Se está evaluando la estadía ", acotó la funcionaria.

Asimismo, manifestó que las autoridades distritales están llevando maquinaria a las vías para que retiren los escombros que dejó el fenómeno natural.

"Lo que se ha coordinado con los directores de los centros educativos estatales, es que a través de brigadas se haga la limpieza pertinente en los ambientes y, a la vez,  adquirir motobombas para que se evacue el agua de los espacios de aprendizaje. De acuerdo a ello, iniciarán sus clases el 27 de marzo y las clases perdidas, serán reprogramadas los fines de semana ", detalló Rommy Saldaña Távara.