RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intensas lluvias

Ciclón Yaku: Senamhi advierte peligro de desborde del caudal del río Rímac

Senmahi alertó sobre un alto peligro de desborde del caudal del rio Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy , Malecón Checa y la avenida Nestor Gambetta.

Rio Rímac
Rio Rímac (Andina)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre un alto peligro de desborde del caudal del rio Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy , Malecón Checa y la avenida Nestor Gambetta, debido a las fuertes precipitaciones influenciadas por el ciclón Yaku.

Mediante un comunicado, la institución explica que esto se debe a la activación de las quebradas aguas debajo de estación hidrológica Chosica, las que han realizado aportes importantes al caudal del rio Rímac, generando así que el caudal supere los 100 m3/s.

En ese sentido, recomendaron a la población evitar salir de sus viviendas debido a que las vías de transito se pueden encontrar con problemas por los desbordes.

Senamhi monitorea la emergencia climática

Senamhi agregó que seguirá monitoreando e informando sobre el comportamiento hidrológico de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención, y pide a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Reportan filtraciones en muro de vía de evitamiento

A horas de la noche de ayer 16 de marzo, la pista de la vía de Evitamiento empezó a llenarse de agua filtrada por uno de los muros que separa el carril vehicular del río Rímac. El hecho ocurrido a la altura del puente Trujillo generó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Lima Expresa, concesionaría de la vía, acudieran hasta la zona para tomar las medidas pertinentes. 

Esta situación provocó que se registre congestión vehicular en la zona producto del cierre de un carril que fue cerrado para que los operarios puedan realizar los trabajos de sellado del muro. 

No obstante, en horas de la mañana, Lima Expresa comunicó que han aparecido nuevas filtraciones, pero recalcó que las estructuras de dicho muro están en buen estado y que la pista de vía Evitamiento está operativa.

"LIMA EXPRESA comunica que han aparecido nuevas filtraciones en el muro de la Vía de Evitamiento, altura Puente Trujillo. Estas serán tratadas y selladas por nuestros equipos de mantenimiento vial. Estructuras del muro están en buen estado y la Vía de Evitamiento está operativa", comunicó hace instantes la concesionaria de la vía Línea Amarilla.

Indeci sobre caudal del rio Rímac

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - - Instituto Nacional de Defensa Civil (COEN - INDECI) informó en su último informe que el caudal del río viene incrementándose y ha alcanzado los 91.16 m³/s.