RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Chiclayo
Exitosa llegará con ayuda

Más de 200 familias damnificadas por lluvias y desbordes de acequias en Lambayeque

La plataforma de EXITOSA con apoyo de algunas empresas, llevará alimentos mañana viernes a los damnificados de Jayanca, como una ayuda solidaria.

Damnificados de Jayanca piden ayuda del COER
Damnificados de Jayanca piden ayuda del COER (Exitosa)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Chiclayo / Actualizado al 23/02/2023

Un promedio de 200 familias de los sectores El Verde, Sancarranco y Nuevo Horizonte del distrito de Jayanca, quedaron damnificadas por las fuertes lluvias caídas en la madrugada y, por los desbordes de acequias que inundaron y dañaron sus viviendas. Lo mismo sucedió en algunos sectores rurales de Pacora.

La situación preocupa más a los habitantes, debido a que el Río La Leche subió enormemente su caudal, poniendo en riesgo un desborde, si es que se siguen produciendo las fuertes lluvias en las zonas altas de Lambayeque.

Reporteros de EXITOSA llegaron al distrito de Jayanca, ubicado al norte de la ciudad de Lambayeque, a unos 45 minutos aproximadamente de Chiclayo. Ahí los damnificados se quejaron de la falta de apoyo de parte de las autoridades del Gobierno Regional. 
 

Quejas contra COER

El alcalde distrital de Jayanca, Hermes Carrillo Mori, dijo a Exitosa que él trató de comunicarse varias veces por teléfono con el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), general EP en situación de retiro, Walter Bracamonte Merino, pero nunca le contestó. "No sé qué pasa con los jefes y gerentes del gobernador Jorge Pérez, que no nos atienden", expresó la autoridad municipal.

Carrillo, agregó que, con el poco presupuesto del que dispone su municipalidad, llegó con calaminas y carpas para auxiliar a los habitantes damnificados de las zonas rurales de su distrito. Pidió al gobierno regional, apoyo con maquinarias para poder limpiar los caminos de acceso, que han quedado en estado calamitoso.

La plataforma de EXITOSA también dio cuenta sobre la reactivación del badén "Juana Ríos" del distrito de Chongoyape, donde se paralizó por muchas horas el pase a Chiclayo y viceversa. Igual sucedió con el Río Zaña, que se llevó un puente artesanal ubicado en el caserío Chumbenique en Oyotún, dejando aislados a decenas de familias.

DATO.- El reservorio de Tinajones, hasta hace unas horas almacenaba 110 millones de metros cúbicos, mientras hay temor ante un posible desborde del Río La Leche, si es que persisten las fuertes lluvias.

Más información en Exitosa Chiclayo