RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Chiclayo
Riesgo agrícola

Reservorio de Tinajones con solo 104 millones de metros cúbicos y preocupa escasez de lluvias

El reservorio de Tinajones, en este momento almacena 104 millones de metros cúbicos. Su nivel máximo es de 320 millones.

Reservorio de Tinajones con 104 millones de metros cúbicos
Reservorio de Tinajones con 104 millones de metros cúbicos (Exitosa)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Chiclayo / Actualizado al 08/02/2023

La escasez de lluvias en las zonas altas de Lambayeque y la disminución de agua en el reservorio de Tinajones, pone en riesgo la entrega del vital líquido a los cientos de agricultores de la región, señaló a la plataforma de Exitosa el gerente de Operaciones y Mantenimiento del sistema mayor del reservorio de Tinajones, ingeniero Roger Álamo Valdera.

El funcionario informó que, en este momento, la tasa de Tinajones tiene un volumen de 104 millones de metros cúbicos, que hace un promedio del 32 %, 'creando preocupación la tardanza de lluvias en nuestras zonas altas', añadió Roger Álamo.

Explicó que se está produciendo descargas de 32 metros cúbicos por segundo, para una demanda mínima de 60 metros cúbicos. 'Si la situación no mejora, en los próximos días empezaremos a disminuir el agua para el servicio de uso agrícola, y solamente se entregará para refrescar los cultivos agrícolas como arroz, algodón y caña de azúcar', añadió el gerente de Operaciones de Tinajones.

El funcionario afirmó 'lo que sí está asegurado es el servicio de agua para el consumo humano, en tanto el de uso agrícola se irá restringiendo hasta que pueda mejorar el clima y se puedan producir lluvias'.

Sin FertiAbono


En tanto, la presidenta del Comité de Apoyo de los agricultores del distrito de Jayanca de la provincia de Lambayeque, Rosa Adrianzen, también mostró su preocupación por la falta de agua para el riego de sus cultivos de maíz y frejol de palo.

También expresó que, a pesar de la situación que atraviesan por la sequía, un promedio de 500 agricultores no ha recibido hasta ahora el beneficio del FertiAbono.
 

DATO.-

El reservorio Tinajones fue construido en el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde. Está ubicado en el distrito de Chongoyape de la provincia de Chiclayo.

VIDEO

Más información en Exitosa Chiclayo