RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Parece que fumaron de la mala!"

"Por eso se postula un tope de 25 veces la inflación, es decir, 50/60% anual. ¡Más que suficiente para el business!".

falvyParece-que-fumaron-de-la-mala
falvyParece que fumaron de la mala

31/12/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Un diario especializado lo releva y una periodista de otro diario nos cuenta que el ministro Waldo Mendoza señaló que la propuesta del Congreso para poner topes a las tasas de interés beneficiará a los usureros. En declaraciones a una emisora, el ministro dijo que si el Pleno aprueba el dictamen de la Comisión de Economía, el MEF observará la norma respectiva, porque no solo será una ley mala, sino que irá contra los pobres.

¿De dónde saca esta barbaridad este tipo?

Explicó que cuando la tasa de interés es baja, más gente quiere tomar créditos, pero los bancos preferirán a grandes clientes y los que menos tienen buscarán créditos en el sector informal. “Es como si los usureros hubieran hecho lobby. No sé si el Congreso tiene idea de lo que está haciendo”, se preguntó. Jorge González Izquierdo explicó a un diario local que de ponerse topes a las tasas de interés se genera gran demanda de créditos y hará que la gente forme largas colas en los bancos, principalmente, los de mayor riesgo, los que tienen menos recursos, no serán atendidos. Entonces se irán al mercado negro, en el que se cobran altas tasas de interés, que generalmente están asociadas al crimen. Refirió que falta competencia en el sistema financiero, por lo que recomienda una mayor información de las tasas que cobran las entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Además, con la digitalización del sistema financiero, los bancos, principalmente, aumentaron su competitividad, tienen más ingresos, los que deberían compartir con sus trabajadores y bajar, voluntariamente, sus tasas de interés, para evitar que medidas como las del Congreso sigan interfiriendo en negocios privados”.

¿Fumaron de la mala este par de audaces que no saben lo que postulan sin duda? Porque un 150% anual de interés para créditos de consumo es aberrante. Por eso se postula un tope de 25 veces la inflación, es decir, 50/60% anual. ¡Más que suficiente para el business!