RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Sucumbirá Evergrande?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

Exitosa-Noticias-Evergrande
Exitosa Noticias Evergrande

14/09/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Tras décadas de bonanza, en las que el sector inmobiliario impulsó la economía del país, el mercado pasa ahora por momentos convulsos.

Hace 2 años el gobierno, para controlar la burbuja, puso “tres líneas rojas” en lo que atañe a la deuda, apalancamiento y liquidez.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: Mucho peor es la inflación

Un caso patético es entonces Evergrande, quien debe la friolera de U$ 305 mil millones. Con 1.300 proyectos en 280 ciudades de China, esta corporación gigantesca, que también administra otros proyectos, ha impulsado el crecimiento económico del país. Los efectos dominó podrían ser catastróficos.

El gobierno chino probablemente protegería a 1,4 millones de familias, que invirtieron para convertirse en propietarios. Innumerables proveedores a los que se les debe mucho efectivo podrían irse a la quiebra, y hasta cuatro millones de empleos están en juego.

Las consecuencias se extienden al sector inmobiliario residencial en general, que representa casi el 30% del PBI de China Si los bancos chinos se ven endurecidos por sus acreedores de bienes raíces, tendrán mucho menos capital para prestar.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Economía mundial en serio peligro

El agujero se vislumbró, cuando Beijing endureció las reglas sobre el endeudamiento inmobiliario en una de las salvas de apertura de la posterior represión más amplia de Xi contra las grandes compañías tecnológicas y otros sectores que el gobernante Partido Comunista cree que están poniendo las ganancias por delante de lo que Xi se refiere como “prosperidad común”.

En este contexto la apuesta más segura es un colapso “administrado”, como la demolición controlada de un edificio. Esto lenta y estrechamente administre el proceso “alentando” a las empresas estatales a comprar los activos de la compañía pieza por pieza.

Evergrande también debe a inversores extranjeros, por lo que Xi se enfrenta a otro dilema: arriesgarse a una reacción interna al hacerlos cuadrar primero para mantener el flujo de efectivo en el extranjero a China, o priorizar el pago de la deuda china, lo que podría asustar a los inversores extranjeros.

No hay solución fácil y Xi debe preocuparse que no le pase lo mismo que en los EEUU en el 2008.

Más noticias en Exitosa: