RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: uso descontrolado del celular produce ceguera temporal

El uso excesivo del celular también produce una contractura del cuello, además origina desórdenes en el sueño.

ceguera-ceklular
ceguera ceklular

25/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

La tecnología nos ha facilitado nuestras vidas, pero a la par nos está trayendo problemas como es la despersonalización de las comunicaciones entre la familia, entre los amigos, como esas escenas que uno ve con frecuencia en los restaurantes, donde los padres y los hijos mientras son atendidos, no conversan porque cada uno está wasapeando.

En un día normal el 80% de las personas usa un teléfono móvil, 67% usa computadora y el 16% una tablet; los que usan un celular móvil lo desbloquean 80 veces al día, lo que significa una vez cada 12 minutos, lo que se traduce a unas 5 horas pegadas a la pantalla por día.

El uso descontrolado del celular produce ceguera temporal por lo siguiente:

Una persona normal parpadea 20 veces por minuto, pero los que están frente a una pantalla de un computador, de un celular o de una tablet parpadean la mitad de veces, disminuyendo el estímulo de la producción de lágrimas, originando resequedad u ojo seco.

Cuando una persona ve de cerca (a 40 cm o menos) los músculos extraoculares e intraoculares se tensan produciendo convergencia, miosis, contractura de los músculos ciliares, que si esta situación es por muchas horas esta tensión de los músculos no permite enfocar la visión a diferentes distancias produciendo visión borrosa por la miopía transitoria que se produce.

Usar el teléfono de noche obliga a que un ojo se acostumbre a la oscuridad y el otro al brillo de la pantalla, cuando nos disponemos a dormir hay una confusión entre el día y la noche produciendo ceguera temporal.

Las pantallas electrónicas de los celulares, computadoras y tablets que se usan a distancias cortas emiten gran cantidad de luz azul produciendo la degeneración macular relacionada con la edad en unas personas más que en otras.

El uso excesivo del celular también produce una contractura del cuello cuando se inclina la cabeza más de 60 cm, también origina desórdenes en el sueño cuando estamos con el celular, computador o tablet hasta 2 horas antes de ir a la cama, porque la luz blanca y brillante que emiten estas pantallas disminuye la producción de la hormona del sueño, la melatonina en el 22%, que se produce en la glándula pineal y por último las contracturas en los tendones de la mano o whatsappitis.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LA VISTA

Usar moderadamente el celular, el computador o tablet y a una distancia entre 40 cm y 70 cm.

Parpadear intencionalmente más veces para no producir ojo seco.

Cada dos horas de trabajo frente a una pantalla, se debe mirar lo más lejos posible para relajar los músculos de los ojos y evitar el cansancio visual.

Si usted es corto de vista use anteojos con lunas que tengan antirreflejantes, para estar frente a una pantalla sin esforzar su vista.

Mira también: OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: los diabéticos se quedan ciegos