RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
Bienestar y salud

Alimentación saludable: Conoce qué frutas contienen mayor o menor cantidad de azúcar

Las frutas como otros alimentos contienen niveles de azúcar, unos más altos que otros. Conozcamos a continuación un listado de frutas con mayor y menor cantidad de dulzor.

Frutas con mayor y menor cantidad de azúcar.
Frutas con mayor y menor cantidad de azúcar. (Vitónica)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 09/08/2023

Para llevar una dieta saludable es necesaria la inclusión de verduras y frutas en la alimentación diaria. Sin embargo, estas últimas como la mayoría de nutrientes contiene azúcar en mayor o menor proporción. ¡Conozcamos el listado! 

Hidratación 

Al igual que las verduras, las frutas son una fuente principal de agua, lo que hace que las personas se mantengan hidratadas de manera natural durante el día. 

Agregado a ello, estos productos contienen altas dosis de fibras solubles e insolubles. Las primeras hacen que capten el agua formando una sustancia voluminosa que ayuda en la digestión. Mientras que las segundas, evitan el estreñimiento entre otros efectos como el tratamiento de diferentes patologías como diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión.  

Frutas con mayor cantidad de azúcar 

Más de 10 gramos de azúcar (valor proporcional a 100 gr) 

  • Plátano: es una fruta con altos niveles de azúcar, además de contener fibra, potasio y vitamina B6. 
  • Uvas: se encuentra dentro del grupo de los antioxidantes y es una importante fuente de fibra. A diferencia del anterior, este se consume con la piel.
  • Higos: brindan fibra y minerales al organismo, también es un antioxidante natural. 
  • Granada: es de relevancia su contenido de fibra y vitamina C, al igual que los anteriores, cuenta con niveles incrementados de azúcar, por lo que se tiene que tener mucho cuidado en su consumo. 

Frutas con menor contenido de azúcar 

Menos de 5 gramos de azúcar (valor proporcional a 100 gr) 

  • Limón y lima: es el ingrediente considerado para las ensaladas y aliños. También es un antioxidante que evita que otras frutas se oscurezcan gracias a la acción de la vitamina C.  
  • Fresas, frambuesas, moras: son alimentos que contienen fibras y antioxidantes como polifenoles.   

Entre 5-8 gr de azúcar (valor proporcional a 100 gr)

  • Sandía y melón: son frutas con mayor contenido de agua y de efectos refrescantes. 
  • Melocotón amarillo: es un alimento rico en betacarotenos y posee entre 8 y 10 gr de azúcar. 
  • Piña: es una fruta alterna a los cítricos, rica en vitamina C.  
  • Naranjas, mandarinas y pomelos: son cítricos que contienen bajo contenido en azúcares. Esto se da si es que son consumidos en su estado natural. Si se opta por tomarlos en jugos, su nivel de azúcar incrementaría considerablemente. 

De esta manera, conocimos las frutas con mayor y menor cantidad de azúcar para tomar en cuenta en nuestra dieta diaria. Además, de saber el importante papel de las frutas para mantener hidratado el organismo. 

Temas relacionados digestión hidratación organismo