RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Día del chicharrón

¿Te gusta el chicharrón?: Conoce qué bondades nutritivas tiene la carne de cerdo en su día

En el 'Día del chicharrón' conoce las bondades de consumir carne de cerdo.

Beneficios de comer carne de cerdo.
Beneficios de comer carne de cerdo. (Andina)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/06/2023

La carne de cerdo es muy rica y solicitada en los desayunos peruanos como chicharrón; sin embargo, ¿sabías que cada tercer sábado de junio se celebra su día? Al respecto, hoy conoceremos sobre qué bondades tiene comer la carne de un porcino. 

¿Desde cuándo es habitual comer chicharrón?

Según lo referido por el blog Marca Perú, esta costumbre comenzaría con el choque intercultural entre España y el Perú gracias al periodo de Conquista. 

A Francisco Pizarro le encantaba su carne, y era considerado un plato criollo por la interrelación de ingredientes españoles e incas: carne frita, papas, camotes y maíces peruanos. 

¿Cómo se preparan los chicharrones? 

Para preparar chicharrones es necesario saber la receta que sigue cada región de nuestro país, ya que cada uno tiene una forma distinta de preparar este delicioso plato. 

Los chicharrones comunes se preparan a base de carne de cerdo, papas doradas o camotes fritas en rodajas, ají (del gusto del comensal) y pan si es que los quieres acompañar en un desayuno de fin de semana. 

Ahora, si es por regiones la preparación podría variar en algunos insumos como por ejemplo: en Chiclayo en vez de papas se le incluye yucas sancochadas, camote y zarza; en Andahuaylas y Apurímac su preparación toma en cuenta a "papas naturales de las zonas, zarza de cebolla, ají y hierbabuena", según el blog de Marca Perú.

¿Qué bondades nutritivas nos aporta el chicharrón? 

La carne de cerdo pese a que es estigmatizada como que tuviera altos contenidos en grasas y no recomendable para personas con obesidad y otras enfermedades relacionadas al colesterol, puede ser una buena alternativa en la alimentación diaria de una persona. 

El insumo de los chicharrones aporta a los comensales minerales en cantidades relevantes como el zinc, hierro, fósforo, sodio y potasio.

Además, consumir ocasionalmente este tipo de carne proporciona a las personas los suficientes ácidos grasos saturados y monoinsaturados (grasa buena). 

Otro dato importante para poder consumir, de vez en cuando, la carne de cerdo es la cantidad de calorías que aporta al ser humano, que son alrededor de "110 por cada 100 gr, las proteínas representan un 20% de su total en su composición", advirtió la nutricionista Milagros Solá. 

¿Es verdad que comer carne de cerdo produce algunas enfermedades? 

En sí, todo depende de la higiene en la manipulación de este insumo, ya que si no se tienen los cuidados necesarios podría generarse patógenos como la Trichinella que provoca la aparición de la triquinosis (parásitos por consumir carne cruda de cerdo). 

Es así como en el marco del Día del chicharrón conoces cuán importante es consumir su insumo importante para su preparación: la carne de cerdo.