RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú
¡Atención!

COVID-19: ¿Es posible que los menores de 5 años puedan enfermarse gravemente? Esto dicen los especialistas

De acuerdo al jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, los menores de 5 años pueden enfermar gravemente al igual que los adultos, esto sin no cuentan con la vacuna anti Covid-19.

COVID-19: ¿Es posible que los menores de 5 años puedan enfermarse gravemente? Es
COVID 19: ¿Es posible que los menores de 5 años puedan enfermarse gravemente? Es (UNICEF).

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 24/03/2023

El porcentaje de mortalidad por Covid-19 en niños de 4 años y 11 meses, se debería a que este grupo solo han recibido el 15% de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus, esto según lo confirmó el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Luis Florian Tutaya.

Por ello, advirtió que "la vacuna pediátrica contra la covid-19 es importante en dicha población", dijo el médico pediatra. 

Una de las consecuencias del cual puede presentar el niño por no obtener la vacuna es la neumonía que puede comprometer a un cuadro crítico respiratorio o un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que sería el caso más grave para los menores. 

"Las formas graves de covid-19 pueden ser más frecuentes en niños que tienen enfermedades previas, como problemas del corazón, cardiopatías, problemas genéticos, síndrome de Down, enfermedades del sistema nervioso o enfermedades metabólicas. Sin embargo, los menores que no tienen comorbilidades también pueden enfermar", afirmó el médico. 

Por otro lado, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, advirtió que las niñas y niñosde 6 meses a 4 años y 11 meses requieren dos dosis contra la Covid-19, con tiempo de diferencia de 28 días entre la primera y segunda vacuna. 

Asimismo, precisó que la vacuna se puede aplicar de manera simultánea con otras vacunas del Esquema Regular. 

Solo el 15  % de menores tiene la primera dosis contra la Covid-19

Actualmente, solo el 15 % de los menores de 5 años tienen la primera dosis y apenas el 6 %, la segunda, explicó Martínez. Por ello, recordó que la vacuna previene de las formas graves de la covid-19, sobre todo de complicaciones y hospitalizaciones. 

"Si los padres llevan a vacunar a sus hijos más pequeños, se evitan malos momentos en la familia", declaró ante un medio. 

En esa línea, Florian Tutaya advirtió que es un error pensar que los niños no necesitan vacunas al creer que sus defensas son suficientes para combatir cualquier enfermedad. 

"Que los niños tengan un sistema inmune desarrollado no significa que conserven la protección contra los virus a los cuales nunca fueron expuestos. Las vacunas hacen que el cuerpo forme defensas y anticuerpos, para que cuando se presente un virus, pueda ser controlado, evitando complicaciones", explicó Tutaya. 

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a los padres de familia que la vacuna pediátrica contra la COVID-19 se ofrece gratuitamente en todos los establecimientos de salud del Perú.