RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras alerta epidemiológica

Minsa descarta caso de polio en el Perú: "El país va camino a la erradicación de la enfermedad"

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el menor, que presentó síntomas de parálisis flácida aguda, es "un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio" y confirmó que el Perú está libre de la enfermedad.

Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud. (Norman Córdova / Andina)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que el Perú se mantiene libre de un nuevo caso de polio, ello luego de que se reportó una alerta epidemiológica en Loreto debido a que un niño de la región presentó síntomas de parálisis flácida aguda.

Niño sin vacuna 

A través de un comunicado, difundido en su cuenta oficial de Twitter, el sector explicó que el hecho registrado corresponde a un caso aislado de un menor que no había recibido la vacuna contra la mencionada enfermedad, ni otras del Esquema Regular.

"Se trata de un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otras del Esquema Regular, procedente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, quien presentó síntomas de parálisis flácida aguda", inicia el pronunciamiento.

Polio camino a ser erradicada

Tras ello, manifiesta que la poliomielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, está "en camino a ser erradicada del mundo" y que en nuestro territorio nacional "no existe ningún caso de este tipo". 

"Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación", acotó.

Según señala, de acuerdo a los resultados del Instituto Oswaldro Cruz (FIOCRUZ) de Brasil - remitidos el 21 de marzo - se "descarta la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra de heces recolectada del menor".

Asimismo, el Minsa informó que un equipo multidisciplinario de la cartera y la Gerencia Regional de Salud de Loreto se desplazaron hacia Datem del Marañón, lugar en el que realizan vigilancia epidemiológica, intervenciones de vacunación y acciones de prevención en la comunidad indígena donde vive el menor.

Estado de salud del menor

El sector Salud precisó que el referido niño, del caso en proceso de investigación, se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del ministerio; además, se le está programando una evaluación neurológica de seguimiento.

Tras ello invocó a los padres de familia, sobre todo a la población de las comunidades nativas, a que permitan el ingreso de las brigadas de vacunación para que los menores puedan completar el Esquema Regular. De igual manera, exhortó al personal de salud a reforzar las acciones de inmunización en el país.

"El Perú se mantiene libre de poliovirus salvaje, gracias a las campañas de vacunación que el Minsa realiza en todo el territorio nacional, el país va camino a la erradicación de la enfermedad", recalcó.

De esta manera, el Minsa confirmó que recientemente no se ha registrado un caso de polio en el Perú, sino que el mencionado hecho que alertó a la población fue porque "un niño sin vacuna" presentó síntomas de parálisis flácida aguda.