RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Plato bandera

¡Atención! Ministerio de Cultura busca declarar el ceviche como Patrimonio Cultural de la Unesco

El Ministerio de Cultura informó que busca inscribir el ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco como expresión de la cocina peruana.

Ceviche peruano.
Ceviche peruano. (Andina)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 22/06/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) indicó que se encuentra gestionando la inscripción de las Prácticas y Significados Asociados a la Preparación y Consumo de Ceviche, Expresión de la Cocina Tradicional Peruana, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Inician gestiones 

El Mincul informó que envió un expediente que será revisado por el Órgano Evaluador para su posible inscripción durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a realizarse en la ciudad de Gaborone en Botswana, África, del 4 al 9 de diciembre de 2023.

Asimismo, la entidad señaló que inició este proceso, ya que el ceviche es uno de los elementos culturales más representativos del país y aseguró que  es una oportunidad de enfatizar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos.

Cabe señalar que en caso de lograr la inscripción, Perú registraría 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional.

Entre las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se encuentran: la Huaconada de Mito, la Danza de Tijeras, la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit'i, la Festividad de la Virgen de la Candelaria y los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica.

Otra solicitud 

La conocida Fortaleza del Real Felipe, ubicada en el Callao, se encuentra en la lista tentativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser declarada como patrimonio de la humanidad.

La congresista de Fuerza Popular, Auristela Obando Morgan realizó la solicitud al ente internacional en coordinación conjunta con el Colectivo Amigos y Amante del Callao, el Ejército del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad del Callao.

"Como representante de la región Callao, estaré atenta que se haga realidad este justo y merecido reconocimiento por parte de la UNESCO y de esta manera, la población chalaca y todo el pueblo peruano, sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico", precisó la parlamentaria.

Además, por medio del Oficio 000477-2023-SG/MC, enviado el 5 de junio del 2023, se indicó que la mencionada fortaleza cumple con los lineamientos operativos que son solicitados para ser denominada en este histórico reconocimiento.

De esta manera, el Ministerio de Cultura busca inscribir al ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y el Congreso está gestionando la declaración de la Fortaleza del Real Felipe como patrimonio de la humanidad.