RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Museo de Arte de Lima

Mali inaugurará "Los incas. Más allá de un imperio" en el mes de junio

El Mali indicó que la muestra ha reunido más de 250 piezas, entre cerámicas, metalurgia, textiles, objetos líticos y pinturas.

Exhibición, `Los incas. Más allá de un imperio`
Exhibición, `Los incas. Más allá de un imperio` (MALI)

03/06/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 04/06/2023

El Museo de Arte de Lima (Mali) inaugurará, el 21 de junio, la ambiciosa exposición llamada "Los incas. Más allá de un imperio" que busca explorar el surgimiento y la expansión del Tahuantinsuyo, sus proyecciones en el virreinato y su importancia simbólica para el Perú moderno por medio del arte, el diseño y la cultura

Nuevo punto de vista

La demostración busca responder a una pregunta que a priori parece muy simple, que es ¿Quiénes fueron los incas?, y para poder responderla se ha partido de una perspectiva interdisciplinaria y de prolongada duración, que va más allá de la historia del propio Tahuantinsuyo para instalarse en nuestro presente, cabe precisar que la muestra es curada por Cecilia Pardo, Julio Rucabado y Ricardo Kusunoki.

Asimismo, esta importante exposición "Los incas. Más allá de un imperio" ha reunido más de 250 piezas, entre cerámicas, metalurgia, textiles, objetos líticos y pinturas, muchas de ellas nunca antes exhibidas al público

Cabe señalar que entre estas piezas se destaca la presencia de notables ejemplos de indumentaria inca e inca colonial, así como el llamado jarrón de Vilcabamba, un excepcional testimonio asociado con la Conquista y los últimos incas de Vilcabamba.    

Siguiendo esta misma línea, la exposición desplegará una gran cantidad de material audiovisual, uno de los hitos del recorrido es una gran maqueta que nos acerca a la complejidad territorial del Tahuantinsuyo y sobre ella se proyectarán contenidos sobre la importancia del sistema vial o Qhapaq Ñan, el registro de información en quipus, la lengua quechua y el legado tecnológico en la agricultura.

Temáticas 

Por otra parte, el Mali informó que la exhibición cuenta con cinco ejes temáticos y que el recorrido mostrará cómo surgió y se consolidó el estado inca, y la trascendencia de su legado cultural tras la conquista de los españoles. 

  • El Tahuantinsuyo
  • Invasión y resistencia 
  • Paisaje y arquitectura 
  • Los incas coloniales
  • Memoria y legado 

Otros proyectos

También, acompañaran a la muestra dos proyectos editoriales concebidos como complementarios, el primero es un libro catálogo que ofrece un amplio panorama sobre los contenidos de la muestra ilustrado con abundante material gráfico y una publicación a cargo de la Editorial Pichoncito, que explica la historia de los incas desde una perspectiva diseñada para los niños.

Del otro lado, se exhibirá en paralelo 'Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900-1940.', curada por Natalia Majluf, donde se explora el poder simbólico que adquirió la arquitectura inca en el imaginario moderno. 

De esta manera, el Mali busca incentivar a los ciudadanos a que conozcan más sobre la cultura peruana con su exposición "Los incas. Más allá de un imperio", el 21 de junio. 

Temas relacionados Arte Cusco Historia Lima