RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Cerca del templo de la diosa Hathor

Egipto: Arqueólogos descubren una "sonriente" esfinge

Arqueólogos hallan una esfinge "sonriente" en Egipto. El gobierno de dicho país también tiene el ambicioso objetivo de atraer 30 millones de turistas al año para el 2028.

Los artefactos fueron hallados dentro de una tumba de dos pisos en el templo de
Los artefactos fueron hallados dentro de una tumba de dos pisos en el templo de (Ministerio de Antigüedades de Egipto)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 08/03/2023

El Ministerio de Antigüedades de Egipto, informó que un grupo de arqueólogos hallaron una estatua en forma de esfinge en el interior de las ruinas de un antiguo santuario en el sur del país, cerca del templo de la diosa Hathor.

Los expertos consideran que los rasgos faciales que presenta la estatua podrían pertenecer al emperador romano Claudio, que extendió el dominio de Roma al norte de África entre los años 41 y 54 d.C.  El área también incluye un santuario del antiguo dios egipcio Horus, que también data de la época romana, según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Además, en el lugar se encontraron una losa de piedra de la época romana con inscripciones demóticas y jeroglíficas. El exministro de Antigüedades, Mamdouh Eldamaty manifestó que en el santuario existe una placa de dos capas y una pila de adobe de la época bizantina.

Los especialistas en el caso realizarán pruebas sobre las inscripciones de la losa para poder obtener más información sobre la identidad de la estatua y la ubicación. 

Eldamaty describió la estatua con "rasgos faciales reales". Tenía una "sonrisa suave" con dos hoyuelos. También llevaba un nemes en la cabeza, el tocado de tela a rayas que tradicionalmente usaban los faraones del antiguo Egipto, con un extremo en forma de cobra".

Se manifiesta que el Templo de Hathor albergaba el Zodíaco de Dendera, un mapa celeste que se exhibe en el Louvre de París desde 1922, más de un siglo después de que el francés Sebastien Louis Saulnier lo hiciera estallar fuera del templo.

Por otro lado, el equipo dijo que continuará el trabajo de excavación en el área del templo de Horus, al este del templo de Dendera. Comenzaron a trabajar el mes pasado y han estado utilizando sistemas de escaneo de radar en todo el sitio del antiguo templo.

¿Qué son las esfinges?

Las esfinges son criaturas recurrentes en las mitologías de las antiguas culturas egipcia, persa y griega. Sus semejanzas se encuentran a menudo cerca de tumbas o edificios religiosos.

Pero la esfinge más famosa del país, la Gran Esfinge de Giza, data de alrededor del 2500 a. C. y representa al antiguo faraón egipcio Khafre. 

Medios de comunicación de este país señalan que estos descubrimientos hechos por el Gobierno egipcio son una forma de atraer más turistas, para revitalizar la industria del turismo en medio de la severa crisis por la que atraviesa el país.

Temas relacionados #Cultural #Egipto #Esfinge